China avanza hacia una minería sin emisiones con flotas de camiones eléctricos autónomos

Cada camión puede transportar hasta 90 toneladas métricas, operar en temperaturas extremas de hasta -40 °C y reemplazar completamente a los camiones tradicionales, contribuyendo a los objetivos de descarbonización del sector.

Huaneng Group, una de las cinco mayores compañías estatales de generación eléctrica en China, pondrá en marcha una flota de 100 camiones mineros eléctricos y autónomos en la mina de carbón de Yimin, en Mongolia Interior.

Impulsada por una red 5G-Advanced (5G-A), la mina se convierte en la primera del mundo en operar bajo un modelo de sinergia entre vehículos, Nube y red a gran escala, para reducir riesgos humanos, mejorar la productividad y avanzar hacia un modelo energético más limpio.

La flota, bautizada como Huaneng Ruichi, es parte de un esfuerzo conjunto entre Huaneng Group, Huawei, Xuzhou Construction Machinery Group (XCMG) y State Grid Smart Internet of Vehicles.

Cada camión puede transportar hasta 90 toneladas métricas, operar en temperaturas extremas de hasta -40 °C y reemplazar completamente a los camiones tradicionales, contribuyendo a los objetivos de descarbonización del sector.

La conectividad 5G-A, con una latencia de sólo 20 milisegundos y una capacidad de carga de datos de hasta 500 Mbps, permite el monitoreo en tiempo real la optimización dinámica de rutas y la coordinación de flotas sin necesidad de cabinas ni conductores. También respalda tecnologías como el intercambio automático de baterías y sistemas inteligentes de seguridad.

Zhang Ping’an, director Ejecutivo y CEO de la Unidad de Negocio de Computación en la Nube de Huawei, dijo que la compañía ha implementado su servicio en la Nube de Conducción Autónoma de Vehículos Comerciales (CVADCS) utilizando Inteligencia Artificial (IA) y mapas colaborativos para optimizar rutas y tiempos de carga.

“Estos algoritmos permiten una detección precisa para vehículos autónomos y una colaboración eficiente en la Nube, lo cual resulta especialmente adecuado para acelerar la transición de la industria minera del carbón de operaciones manuales a inteligentes”, agregó Ping’an.

La mina de Yimin no sólo representa una nueva etapa en la automatización del transporte minero, sino también un experimento a gran escala de cómo tecnologías como la IA, la Nube y el 5G pueden convivir en uno de los entornos más exigentes para la industria.

Se espera que en el futuro más de 300 camiones autónomos circulen en la zona minera. Los socios del proyecto planean replicar este modelo en otras regiones de China y, eventualmente, llevar la experiencia al escenario global como ejemplo de cómo transformar una industria tradicional a través de la innovación.