China acelera el paso y otorga licencias comerciales 5G a cuatro compañías

En menos de una semana de haber anunciado que se otorgarían licencias comerciales 5G a operadores de telecomunicaciones en China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) lanzó oficialmente dichas licencias a cuatro compañías.

Los tres principales operadores de telecomunicaciones del país, China Mobile, China Telecom y China Unicom, así como la empresa estatal China Broadcasting Network fueron las empresas beneficiadas con las licencias comerciales este 6 de junio.

Esta acción acelera los planes originales del gobierno que pretendían comercializar la tecnología en 2020.

Las cuatro compañías han participado en tres fases de pruebas técnicas organizadas por el gobierno para preparar sus productos y soluciones 5G para uso comercial en el país.

Miao Wei, ministro de Industria y Tecnología de la Información, reiteró la bienvenida del gobierno chino a las empresas extranjeras para participar activamente en la construcción del mercado 5G nacional y compartir los beneficios generados en el mercado.

El presidente de China Mobile, Yang Jie, dijo que “la licencia 5G ayudará a profundizar la reforma estructural en la industria de las telecomunicaciones, mejorar el nivel de informatización social y económica, y fomentar varias empresas líderes con competitividad global”.

China Mobile afirmó que sus servicios 5G estarán disponibles en más de 40 ciudades a finales de septiembre de 2019.

Por su parte, China Telecom declaró en un comunicado que las licencias 5G serán un paso clave para convertir al país en una potencia cibernética. Agregó que es propicio para obtener una ventaja competitiva en el sector de las telecomunicaciones, lo que ayudará a impulsar la innovación tecnológica, y fomentará la modernización industrial y el crecimiento económico de alta calidad.

Pese a los múltiples ensayos 5G que se han realizado en China, el país aún no ha lanzado servicios comerciales, por lo que apenas competirá con países como el Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur que ya han comenzado a lanzar sus servicios 5G en áreas limitadas.

Analistas de Jefferies creen que la aceleración de licencias 5G del gobierno chino apunta a asegurar que los operadores no debiliten los planes para construir hasta 110 mil estaciones base 5G, asumiendo que Huawei puede entregar el equipo necesario utilizando inventarios de componentes.

La introducción de 5G agregará directamente 6.3 billones de yuanes (912 mil millones de dólares) a la producción económica y 8 millones de empleos para 2030, según estimaciones de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.