Chile | Subtel y operadores activan planes de contingencia ante incendios en Ñuble y Biobío
Los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, por el que las autoridades decretaron estado de catástrofe en Chile, afectaron el desempeño de las telecomunicaciones; los operadores y el regulador Subtel activaron planes de contingencia.

“Los operadores se encuentran trabajando de manera continua y con máxima prioridad para asegurar la continuidad operacional de la red desde el inicio de la emergencia, priorizando las zonas más críticas y coordinando acciones con las autoridades y los equipos de emergencia. Asimismo, se ha puesto especial foco en facilitar las comunicaciones de los clientes”, señaló Chile Telcos en un comunicado.
La entidad indicó que los incendios provocaron intermitencias en algunas zonas, explicadas principalmente por cortes prolongados de energía, restricciones de acceso a áreas afectadas y condiciones extremas que impactan la operación de la infraestructura.
Entel
Entel activó su plan de conectividad “Primera Respuesta” para sus clientes afectados por los incendios, en las comunas de Penco, Tomé, Concepción, Laja, Santa Juana, Florida y Nacimiento (Región del Biobío); y Ránquil y Quillón (Región de Ñuble). La empresa informó que suspenderá los cortes por boletas impagas a clientes con contrato móvil y repondrá los servicios a aquellos clientes con deuda en dichas comunas, por siete días.
Claro
Claro liberó el tráfico para sus clientes con plan, incluso con deuda pendiente, y activó una bolsa de 10 GB para usuarios prepago en zonas afectadas. Adicionalmente, la compañía desplegó un carro móvil en el sector de Lirquén, que cuenta con tecnología 3G, 4G y respaldo satelital, el cual permite ofrecer cobertura para llamadas, datos y mensajería, incluso cuando las antenas tradicionales quedan fuera de servicio.
Movistar
En sintonía con sus competidores, Movistar anunció bolsas a clientes prepago costo cero, con gigas y minutos libres; inhibición de acciones de cobranza; y reposición de servicios suspendidos para clientes con deuda. El operador también envió dos carros móviles desde Santiago, que funcionan como una antena de telecomunicaciones, para reforzar la conectividad en zonas críticas.
WOM
WOM liberó el tráfico de datos, llamadas y servicio de WhatsApp para los clientes prepago que viven en las comunas afectadas, reactivó el servicio a clientes que se encontraban suspendidos por no pago y recomendó el uso de los SMS.
“Lamentamos la situación que afecta a las personas que viven en las comunas afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío. Nos sumamos al llamado del gobierno, quienes indican la importancia de estar atentos a las alertas de evacuación SAE”, dijo su CEO, Chris Bannister.
Mundo y GTD también reportaron la situación en sus redes sociales y presentaron distintos beneficios para usuarios ubicados en zonas afectadas.
Subtel
Subtel, al mismo tiempo, participó de equipos de trabajo del gobierno para la revisión de la contingencia y gestionó la activación del Roaming de Emergencia con las empresas para que los usuarios de las zonas afectadas por incendios puedan acceder a la red más próxima de cualquier compañía y recibir servicios de telefonía, datos y SMS. También emitió mensajes a la ciudadanía para un uso “adecuado y eficiente de la conectividad”.
Según datos oficiales, se reportan (al cierre de esta nota) unos 203 sitios de telecomunicaciones caídos y 46 recuperados.

La semana pasada se publicó en el Diario Oficial el nuevo reglamento para la operación de telecomunicaciones en casos de emergencias, con cambios en conceptos como priorización de infraestructura crítica, respaldo energético, gestión de red, reporte de fallas y ciberseguridad, entre otros.