El mostrador
Tras la entrada en vigencia del Reglamento de Comercio Electrónico el pasado 24 de marzo, los consumidores que utilicen este canal de compra tienen derecho a ser informados de una serie de aspectos relevantes antes de realizar la compra, entre ellos:
El precio total del producto o servicio, con el valor del despacho incluido;
La inexistencia de stock;
Las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos; entre otros aspectos.
Sólo el año 2021, más de la mitad de los reclamos que recibió el Sernac fueron relacionados con problemas en las compras online, principalmente por retardo en la entrega de los productos o incumplimientos respecto de las condiciones ofrecidas durante la compra.
El Reglamento de Comercio Electrónico, que fue dictado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como objetivo reforzar la regulación respecto de la información que reciben los consumidores que utilizan este canal de compra, fomentando el derecho a la libre elección y la toma de decisiones informadas.
Este reglamento fue sometido a consulta pública, y tras cumplir con la tramitación pertinente, entró en vigencia el pasado 24 de marzo. Aplica a las empresas que ofrezcan bienes o servicios en el comercio electrónico a través de plataformas propias como de terceros denominados operadores de plataformas, quienes también deben ajustar su actuar a lo que establece el reglamento.
Leer más: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/04/06/reglamento-de-comercio-electronico-establece-nuevas-exigencias-para-las-empresas/