La limpieza de cables de telecomunicaciones en desuso ha sido una política constante en Chile. Se frenó por la pandemia de Covid-19 y ahora se reactivará, inicialmente en la comuna de Arica (Arica y Parinacota). Desde 2018, se limpió lo equivalente a 26.2 kilómetros de escombros aéreos sólo en esa comuna del norte del país.
El restablecimiento de la mesa fue anunciado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Subsecretario TIC, Francisco Moreno; y el delegado presidencial, Roberto Erpel. Las labores, en tanto, fueron realizadas por cuadrillas de cinco operadores: Claro, VTR, Entel, Movistar y GTD.
“La limpieza del cableado en desuso es algo muy significativo debido a que mejora directamente la apariencia de los barrios e influye en la calidad de vida de miles de familias”, dijo Hutt al tiempo que Moreno valoró que el trabajo sea producto de una coordinación público-privada. También hizo énfasis en que la acción sirve para reducir la contaminación y proteger a los peatones.
Chile ya cuenta con una ley en la materia. Fue aprobada por el Congreso y espera la toma de razón de Contraloría para entrar en vigencia. Dispone que los operadores se responsabilicen por los despliegues de cables y que, cuando queden en desuso, sean removidos por las empresas en un máximo de cinco meses. Superado ese plazo, podrán removerlo los municipios y cobrar el costo a las compañías.