Chile planea equipar con Internet de alta velocidad a 10 mil escuelas

A través de esta iniciativa, el gobierno beneficiará al 99.9% de la matrícula del sistema, ampliando el uso educativo de la conectividad al interior del aula.

Chile arrancó el proyecto de “Conectividad para la Educación 2030”. Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (Mineduc) son los encargados de poner en marcha el proyecto que busca mejorar el acceso a Internet de 10 mil establecimientos educacionales en 2021, permitiendo que 2 mil 586 escuelas puedan acceder a la red por primera vez, beneficiando a 530 mil estudiantes.

Las velocidades de conexión se irán incrementando gradualmente hasta 2029, de 30 kbps por estudiante a 100 kbps, planeando un aumento de 1000 kbps al término del periodo de obligatoriedad de las bases, permitiendo actividades pedagógicas con tecnología en el aula, cubriendo al 99.9 por ciento de la matrícula del sistema.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) iniciará este mes el llamado a licitación para las empresas interesadas en la conexión, con el objetivo de que en el segundo semestre de 2020, el Mineduc habilite la plataforma para que escuelas municipales y particulares subvencionadas o dependientes de los Servicios Locales de Educación (SLE) se postulen.

Con Conectividad para la Educación 2030 se beneficiarán 3 millones 200 mil estudiantes de educación básica y media del país. El proyecto está programado a 10 años, con mejoras en servicio cada dos años. El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que “esta herramienta, cuando es bien utilizada, mejora la experiencia de los estudiantes y facilita su aprendizaje”.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que “el proyecto de conectividad digital permite conectar a las escuelas que carecen de acceso a Internet y mejorar la calidad y velocidad de la banda ancha de miles de escuelas que ya cuentan con alguna conexión”. Por su parte, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, indicó que el proyecto cuenta con un subsidio estatal de 13 mil millones de pesos chilenos anuales.