Chile | Gtd y Fundación Educacional Protectora de la Infancia fortalece alianza para potenciar talento femenino en Telecomunicaciones

Prensa GTD

Cuando una niña descubre que puede instalar una red, configurar un equipo o resolver una falla, no solo aprende una habilidad: abre una puerta a su futuro. 

Con ese propósito, Gtd y la Fundación Educacional Protectora de la Infancia firmaron un convenio de colaboración que formaliza más de 10 años de trabajo conjunto en apoyo a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), con foco en la especialidad de Telecomunicaciones y en la inclusión de estudiantes mujeres de contextos de vulnerabilidad social.

El acuerdo busca potenciar las competencias técnico-profesionales de estudiantes y docentes, mejorar sus oportunidades educativas y laborales postsecundarias, y promover la inclusión femenina en un sector en el que históricamente ha sido predominado por hombres. Gtd ha sido un actor clave en este proceso, ofreciendo prácticas profesionales y espacios de formación que han permitido a jóvenes mujeres abrirse camino en el mundo de las telecomunicaciones.

A raíz de esta iniciativa, desde 2017 Gtd ha beneficiado directamente a 586 estudiantes mujeres. La compañía ha donado equipos en tres ocasiones, desarrollado dos pasantías y recibido a 56 practicantes. Además, ha participado en tres talleres de preparación laboral para estudiantes de 4° medio; organizado visitas al data center para siete grupos de colegios femeninos; y apoyado la colecta nacional de la Fundación durante tres años. Gracias a estas acciones, Gtd ha contribuido a fortalecer la formación técnica y la empleabilidad juvenil en telecomunicaciones.

“En Gtd creemos que la tecnología tiene el poder de transformar vidas. Esta alianza nos permite llevar oportunidades reales a niños y jóvenes. Porque estamos convencidos de que la tecnología, cuando se conecta con el conocimiento y un propósito claro, puede transformar verdaderamente el futuro de las personas”,  destacó Fernando Gana Barroilhet, Gerente General de Gtd.

Esta alianza acerca la industria a las aulas, permite que estudiantes vivan experiencias formativas en infraestructura de alta disponibilidad y equipos reales, y fortalece sus competencias para que puedan seguir estudiando y trabajar en un sector estratégico para el país.

Durante este año, la colaboración ha significado experiencia práctica y acompañamiento real para estudiantes y docentes: visitas profesionales guiadas al data center Panamericana, a la bodega de Guillermo Mann, a las plataformas de acceso y, por primera vez, al CEAT.

Durante la ceremonia de firma del convenio, uno de los momentos más inspiradores fue el testimonio de Jocelyn Pino, representante de Accenture, quien destacó la relevancia de estas alianzas para la transformación social y la equidad: “Este tipo de iniciativas son fundamentales para abrir oportunidades reales en sectores estratégicos como las telecomunicaciones. Ver cómo las estudiantes se empoderan y logran insertarse en un mundo que antes era muy cerrado, nos demuestra que la colaboración entre empresas y educación es el camino para generar impacto positivo”, señaló Pino.

Agregó que: “Para mí, la Protectora es como una casa. Soy estudiante de la segunda generación de Telecomunicaciones y hoy trabajo en Accenture, en ciberseguridad. Cuando estaba en tercero medio me preguntaba con una compañera qué significaba trabajar y hacer la práctica. En cuarto medio hice mi práctica en un hotel, en soporte técnico, y ahí descubrí que me gustaba la tecnología. Estoy agradecida de que esta Fundación me abrió las puertas y me dio las herramientas para creer en mí y seguir adelante”.

Asistieron por parte de Gtd Fernando Gana Barroilhet, Gerente General; Teresa Casanueva, directora de Acción Social; y Andrés Rodríguez, director de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por parte de la Fundación asistieron Alejandra Canessa, Gerente General; Sergio Flores, Gerente Fundación Educacional; Bárbara Streeter, Gerente Académica; y Carmen Campos, directora del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves. También estuvieron presentes familias, alumnas actuales, profesores y miembros de la comunidad educativa.

El rol de Gtd en la educación

El convenio contempla acciones como instancias de formación práctica, que incluyen visitas profesionales guiadas a la infraestructura de Gtd, charlas técnicas, certificaciones y apertura de cupos para pasantías y prácticas; además, promueve la vinculación educativa y laboral mediante la participación en encuentros sectoriales y talleres de empleabilidad. Asimismo, se establece un plan de trabajo anual diseñado en conjunto para orientar las acciones colaborativas y el aporte de equipos con fines didácticos. 

Gtd,  asume la educación como un motor clave para el desarrollo social. Desde su propósito de mejorar y simplificar la vida de las personas mediante la tecnología, la compañía impulsa iniciativas que facilitan el acceso al conocimiento y generan oportunidades concretas.

Su compromiso se refleja en acciones que integran conectividad, equipamiento y formación en instituciones que van desde jardines infantiles hasta liceos técnico-profesionales. Además, promueve el desarrollo del talento a través de becas y proyectos culturales y educativos, fomentando vocaciones en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).