Se presentaron siete propuestas para construir un tendido de unos 500 kilómetros desde Valparaíso al Paso Pehuenche, en la Región de Maule, en Chile. Entre los interesados, hay actores locales y regionales.
El proyecto consiste en generar una ruta de alta disponibilidad de que conecte el cable Humboldt con el paso fronterizo hacia Argentina. En otros términos, funcionará como backhaul del cable submarino transcontinental y será otra alternativa de conectividad entre Chile y América Latina.
“La recepción de propuestas es un hito relevante en el proceso de búsqueda de un socio estratégico, evidenciando el interés del mercado. Este proyecto permitirá posicionar a nuestro país como un hub digital estratégico, y además, mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”, consideró Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País.
Luego de culminar el proceso de recepción y haber demostrado capacidad técnica y financiera de la iniciativa, la próxima etapa será llevar a cabo un proceso de negociación y ajuste de modelo con los actores preseleccionados. Se espera la firma de un memorando de entendimiento durante la segunda mitad del año.