Entel ya tiene un avance de 75% en la primera etapa del proyecto de despliegue de la red 5G en la Región de Aysén. Con esto, ya son tres las comunas —Aysén, Coyhaique y Cisnes— en las que los clientes de la empresa de tecnología y telecomunicaciones, que cuenten con terminales compatibles y habilitados para usar esta nueva tecnología, pueden acceder a sus múltiples beneficios.
Específicamente en la comuna de Cisnes, la compañía hizo este jueves la entrega oficial de la tecnología de quinta generación en la región. La actividad contó con la presencia de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero; la senadora Ximena Órdenes; la diputada Marcia Raphael; el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, y el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.
Mejoras en conectividad
El despliegue de la red 5G se suma a importantes inversiones que ha realizado Entel en los últimos años con el objetivo de robustecer la conectividad en la región. Entre estas destacan el proyecto de conectividad a la Fibra Óptica Austral, que ha permitido que los más de 600 habitantes de Caleta Tortel puedan disfrutar de una experiencia de velocidad 15 veces más rápida, y las mejoras en la red 4G+ efectuadas en Puerto Sánchez, Cochrane, Caleta Andrade y Puerto Aguirre, durante 2021.
En esa línea, Entel informó que en los últimos 3 años ha invertido más de $ 1.000 millones en la red 4G en la Región de Aysén, que incluye los recursos para este año, lo que es de suma importancia, pues es la tecnología base para el desarrollo inicial de la red de quinta generación. En tanto, en la red 5G, la inversión para la primera etapa de despliegue (2021-2022) supera los $ 570 millones.
“Entendemos la importancia de la inclusión digital y estas inversiones son parte del compromiso que hicimos como empresa con la conectividad. Por eso, continuaremos reforzando nuestra red en la Región de Aysén y en todo el país, robusteciendo nuestra infraestructura y continuando con el despliegue de la red de quinta generación, para acercar esta tecnología a todos los chilenos, en el menor tiempo posible”, indicó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya.
Esta sustancial mejoría en la red móvil de la región quedó en evidencia durante el último año, cuando se registró un crecimiento de 23,2% en el tráfico de datos de los 68 mil clientes que tiene Entel en la zona, pasando de 1.234.668 GB en junio de 2021 a 1.520.500 GB en junio de 2022. A nivel nacional, Entel ya tiene un avance de más del 96% en el despliegue 5G y está operando comercialmente en 267 comunas a lo largo de todo el país.