Chile | ¿Cómo dar el salto a la transformación digital en salud?

La Tercera

En América Latina y el Caribe la pandemia gatilló una explosión en el uso de plataformas digitales para aplicaciones de salud. Argentina amplió el uso de la telemedicina pública para atender a pacientes en zonas rurales. Uruguay apalancó un sistema nacional de Historia Clínica Electrónica para agilizar diagnósticos y vacunas. Brasil integró bases de datos clínicos para acelerar la clasificación de riesgos de pacientes.

Hoy, los gobiernos en toda la región entienden que, sin una transformación digital permanente, será imposible mejorar la equidad en el acceso y la eficiencia del gasto en salud. La digitalización también es esencial para asegurar la calidad y continuidad de la atención de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. Pero la evidencia indica que muchos intentos por “digitalizar” la salud han fracasado, por ejemplo, cuando hay un cambio de gobierno o de equipo, y la dirección inicial de un proyecto de transformación digital toma otro rumbo. ¿Qué podemos aprender de países que han avanzado en este tema?

Primero, es necesario dar el salto completo. Una inversión parcial o simbólica produce resultados parciales o nulos. Las transformaciones exitosas requieren inversiones que van más allá que el costo de la tecnología y que abarcan la gobernanza, modernización del marco normativo, gestión del cambio y mejoras en la interoperabilidad y la infraestructura digital.

Leer más: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/nuestra-salud-sigue-siendo-analogica-como-dar-el-salto-a-la-transformacion-digital/JQQLVOFV6BHMVKRCDFU6QY7FXQ/