ChatGPT dio su primer discurso político en Colombia

El concejal colombiano Juan Baena dio un discurso del Día del trabajador que se realizó con ChatGPT, convirtiéndose en la primera intervención política creada por una Inteligencia artificial (IA), que se realiza en Colombia.

El concejal Juan Baena protagonizó la primera intervención política creada por una Inteligencia Artificial que se realiza en Colombia, con motivo del Día del Trabajador.

De acuerdo con una publicación en Twitter del concejal Baena, el tema del discurso fue “Impacto de la IA en los empleos de Bogotá”.

La intervención resaltó las ventajas de la IA en los puestos de trabajo, destacando el incremento en la eficiencia de las empresas y su contribución en el fortalecimiento de la seguridad, en la implementación de nuevos puestos de trabajo y la disminución de posibles errores humanos en las operaciones.

Además, el texto contempló la posible eliminación de algunos empleos y desplazar a los trabajadores de ciertas industrias, por lo que hizo un llamado a tener en cuenta tanto los riesgos como los beneficios de la IA.

Lee también: OpenAI, Microsoft y Google se reúnen en la Casa Blanca para hablar de Inteligencia Artificial

Respecto al impacto de la Inteligencia Artificial en los empleos de la ciudad de Bogotá, el discurso político generado aseguró que “la falta de capacitación adecuada y la infraestructura deficiente son obstáculos importantes que debemos abordar. Es vital que el gobierno, la academia y la industria trabajen juntos para desarrollar programas de capacitación efectivos y mejorar la infraestructura de la ciudad para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la tecnología y las habilidades necesarias para prosperar en la economía digital”.

Al terminar la intervención del discurso, el concejal concluyó que “la Inteligencia Artificial, es eso principalmente, una herramienta. Herramienta que se puede utilizar para bien o para mal, como muy bien se dijo. Es importante que desde el Concejo y desde los distintos espacios públicos, entendamos que el futuro es imparable, que la tecnología avanza a pasos agigantados y que no podemos aislarnos de ella”.