Excélsior José Yuste
El presidente López Obrador dio conocer la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. El principio es claro: aprovechar la red de fibra óptica que la Comisión Federal de Electricidad tiene a lo largo del país. Con dicha red de la CFE, claro que se pueden dar servicios de internet. Y de telefonía y de cable.
El tema es que se necesitará un despliegue de infraestructura adicional, de fuerte inversión, para complementar el cableado de la CFE con otra red. Una cuestión es llegar a la región y otra muy distinta a las casas. Ahí el reto.
RED COMPARTIDA, INVERTIRÁ 7 MIL MDD
Durante el sexenio de Peña Nieto también se intentó acercar el internet a toda la población. El Estado terminó poniendo un par de hilos de la fibra de CFE. La diferencia consistió en que un consorcio privado, Altán Redes, se comprometió a invertir y desplegar la red de internet. Pero no directo a las casas. El proyecto de Red Compartida, con Altán, es de los que se llama red de redes, donde otros operadores se suban a ella y despliegan el servicio hasta el usuario final.
Altán Redes dio a conocer que ya lleva una cobertura poblacional del 32.2%, con tecnología móvil 4.5G. El objetivo es cubrir 92.2% de la población para el año 2024, para lo cual se contará con una inversión total de 7 mil millones de dólares.
INTERNET PARA TODOS, FALTA LA INVERSIÓN
Sin embargo, a López Obrador y su equipo no les convence ni el avance de la Red Compartida ni que se le cobre a la población. Quieren un internet gratuito o muy cerca de lo gratuito, con mayor cobertura geográfica. Así nació la nueva empresa paraestatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
López Obrador ha trabajado en el proyecto Internet para todos, junto con el coordinador de Estrategia Digital, Raymundo Artís; el equipo de la SCT, a cargo de Jiménez Espriú, y la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Salma Jalife.
Aquí, buscarán licitar la red de la CFE (Red Troncal). Dicha licitación la han estado posponiendo en cuatro ocasiones. El problema, lo adivinó, es la inversión para dar mantenimiento a la red de CFE, y desplegar la red a los hogares. Ahí está el reto.