CES 2024 | Evolución del talento, tecnología y seguridad para el triunfo de las verticales
Expertos analizaron los principales resultados de la 24° Encuesta Anual de la Industria Automotriz de KPMG.
Talento, tecnología, seguridad y cooperación fueron los temas centrales de la conversación “El futuro de las industrias inteligentes”, presentado por KPMG en el marco del CES 2024. Se conversó sobre el destino de las inversiones y la necesidad de transformación de las distintas verticales para hacer frente a las demandas de clientes. ¿Cuáles son las claves de esa transformación? ¿Qué piensan los tomadores de decisiones?
La sesión estuvo a cargo de Gary Silber, Global Automotive Sector Leader de KPMG en Estados Unidos, que presentó y consultó a los oradores sobre los resultados de la 24ª Encuesta Anual de la Industria Automotriz de la compañía. Las preguntas funcionaron como hilo conductor de la charla, de la que participaron Angela Bhurji, de Honeywell; Danny Shapiro, de Nvidia Corporation, y Claudia Saran, también de KPMG.
Qué tan preparada está tu empresa para tecnologías de fabricación avanzadas, como IA o Machine Learning, fue una de las preguntas introductorias del estudio. Sólo 10 por ciento de los encuestados (mil ejecutivos de 30 países) respondió “extremadamente preparado” y 30 por ciento “muy preparado”, mientras que el resto se dividió entre los moderadamente, poco o nada preparados.
“Honeywell trabaja en una fuerte transformación digital hace cuatro o cinco años, en los que se eliminó toda deuda tecnológica”, señaló Bhurji y agregó que la forma de hacerla es partir de la recopilación constante de datos y la transformación de ellos con herramientas de avanzada como la Inteligencia Artificial. La compañía tiene más de 100 mil empleados y trabaja en “ser líder de todo lo que genera IA durante el próximo año”.

Nvidia trabaja en “ayudar a los fabricantes de automóviles, camiones y taxis a desarrollar vehículos más seguros con interfaces de usuario avanzadas”, dijo en su turno Shapiro, y agregó que “también se pone énfasis en el lado industrial, acompañando a fabricantes en cada fase, desde la primera etapa de fabricación al comercio, con IA y gemelos digitales para la optimización de sus procesos”.
La importancia del cambio cultural también fue parte de la conversación. “Es relevante porque hay que conseguir que la gente comprenda y al mismo tiempo coordine, coopere, comparta responsabilidades e incluso exponga las vulnerabilidades de sus respectivas áreas”, consideró Saran, quien coincidió con el resto en que todos los trabajos son importantes y que la clave es la adaptación de los talentos para convertir retos en oportunidades.

“Cada uno de ellos nos llevará a la siguiente fase de transformación industrial”, sentenció Bhurji antes de que los oradores adviertan, casi al unísono, que la retención de talento es un tema en el que también trabajan con mucha seriedad las compañías. “Todos ellos se verán fortalecidos o mejorarán mediante el uso IA”, aportó el representante de Nvidia.
Según el reporte, 84 por ciento de los encuestados considera hacer inversiones, adquisiciones y sociedades con compañías tecnológicas en los próximos años. El 32 por ciento de ellos lo cree fundamental y el resto considera hacerlo pero sobre una base de oportunidades. Un 17 por ciento contestó que no. Al mismo tiempo, 53 por ciento cree que hay posibilidades (se consideró aquellos extremadamente de acuerdo y muy de acuerdo) de que se deshaga de partes no estratégicas de su negocio en los próximos años.

Sobre estos puntos, desde Honeywell respondieron que están alineados con tres tipos de megatendencias: aviónica (aplicación de la electrónica en la aviación), automatización y transición energética.
Durante el encuentro también se habló de ciberresiliencia y de la importancia de diversificar la cadena de suministro, ante los sustos que han tenido distintas industrias en el complejo escenario mundial.