CES 2026 | Qualcomm acelera la integración de IA y Agentes a los automóviles

Como uno de los segmentos donde Qualcomm ha identificado mayores oportunidades de crecimiento, la compañía de chips presentó novedades en el CES 2026 celebrado en Las Vegas para acelerar la introducción de capacidades de Inteligencia Artificial (IA) y Agénticas a los automóviles, incluyendo conectividad 5G, sistemas de IA en el borde y tecnología Vehicle-to-Everything (V2X).

En el CES 2026, Qualcomm presentó el A10 5G Modem-RF, su primer módem 5G RedCap diseñado específicamente para la industria automotriz. Este dispositivo representa un importante avance en la democratización de la conectividad vehicular, ofreciendo un rendimiento optimizado a menor costo. Según la compañía, la arquitectura simplificada del A10 permitirá a los fabricantes implementar funciones avanzadas de conectividad en una gama más amplia de modelos, acelerando la transición de la industria hacia el 5G.

Además, con la reciente adquisición de Edge Impulse, Qualcomm ahora podrá integrar la IA directamente a las unidades telemáticas de control (TCU) de los vehículos. Esta integración permite nuevas aplicaciones críticas para la seguridad, como la detección automática de colisiones mediante audio y visión computacional, que puede evaluar la situación dentro del vehículo y comunicar información vital a los servicios de emergencia.

Qualcomm también presentó importantes actualizaciones a su plataforma Snapdragon Digital Chassis, que funciona como el eje central en su estrategia para la digitalización del segmento automotriz. La compañía de chips anunció una colaboración ampliada con Google para combinar Digital Chassis con el software automotriz de la filial de Alphabet, ayudando a las armadoras a lanzar nuevas funciones de IA con mayor rapidez. Esta colaboración simplificará la implementación de experiencias de IA de última generación.

image 17

Asimismo, anunció la introducción de Snapdragon Chassis Agents, una tecnología que transforma los vehículos definidos por software (SDV) en vehículos definidos por IA (AIDV). Este sistema permite que los automóviles aprendan, se adapten y mejoren continuamente, utilizando modelos de IA y Agentes autónomos para gestionar desde la supervisión del estado del vehículo hasta la interacción con los ocupantes.

Asimismo, la adquisición de Autotalks ha fortalecido la oferta de Qualcomm en tecnología V2X (Vehículo-a-Todo), habilitando la comunicación directa entre vehículos y su entorno. Esta tecnología mejora significativamente la seguridad vial al permitir que los vehículos “vean” más allá de sus sensores inmediatos y compartan información crítica sobre obstáculos y peligros en la carretera.

“Ya sea utilizando IA en la unidad telemática para detectar colisiones y notificar automáticamente a los servicios de emergencia, o detectando objetos en esquinas ciegas mediante vehículos automatizados, la integración de soluciones robustas en los autos agrega capas esenciales de protección”, señaló Jeff Arnold, de Qualcomm Technologies.

Para integrar las capacidades de cómputo requeridas para estas nuevas soluciones, Qualcomm realizó el lanzamiento de Ride Flex como el primer SoC (System-On-Chip) comercial que unifica las cargas de cockpit digital y ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor). Esta plataforma ya está implementada en ocho programas de producción masiva, con un fuerte impulso de proveedores chinos como Autolink, Desay SV, Hangsheng y ZYT, que planean soluciones integradas basadas en Ride Flex.

Asimismo, durante el CES se dio a conocer que la próxima generación de la RAV4 de Toyota estará equipada con Snapdragon Digital Chassis, así como la plataforma Snapdragon Cockpit, lo que permitirá integrar funciones avanzadas soportadas por IA como pantallas de alta resolución, interfaces táctiles intuitivas y controles activados por voz de rápida respuesta.