Centros de datos reviven cinta magnética para combatir ransomware

El mercado de cintas magnéticas para almacenamiento de datos ha registrado un nuevo aire en el último par de años gracias al temor del ransomware.

Aunque la cinta magnética nunca salió completamente de los centros de datos, su uso se vio opacado por alternativas más rápidas como los discos duros magnéticos y los más recientes SSD. Sin embargo, un nuevo reporte señala que el mercado de cartuchos ha retomado una tendencia positiva de crecimiento hasta los 148 exabytes vendidos en 2021.

Ultrium LTO, organización conformada por HPE, IBM y Quantum, publicó un nuevo informe en el que revela que se vendieron 148 exabytes ó 148 millones de terabytes de capacidad comprimida, lo que representa un aumento del 40 por ciento en comparación con el récord de 2019. En 2020, se vendieron poco más de 100 exabytes.

“Seguimos viendo que las organizaciones regresan a la tecnología de cinta, buscando soluciones de almacenamiento que ofrezcan alta capacidad, confiabilidad, archivado de datos a largo plazo y medidas de protección de datos más sólidas, especialmente a medida que aumentan las amenazas a la seguridad cibernética”, dijo Patrick Osborne, gerente General y vicepresidente de HPE Storage.

Te puede interesar: Ciberamenazas y viajes al espacio son los nuevos riesgos globales

Aunque en el mercado del consumidor se recordarán las cintas magnéticas utilizadas en los cassettes y cintas VHS, en el mercado del centro de datos seguían siendo utilizadas bajo nuevos estándares que permitían acceder a los beneficios de este tipo de almacenamiento, tales como una mayor resistencia al tiempo y una mejor seguridad.

Linear Tape-Open (LTO) es un estándar abierto desarrollado alrededor de los años 90 para el almacenamiento en cinta magnética, creado por un consorcio intersectorial y fabricado hoy por empresas como HP Enterprise, IBM y Quantum Corporation.

Este nuevo estándar LTO-9 permite crear cartuchos de cinta de hasta 45 TB cuando se comprime. Las unidades LTO-9 brindan compatibilidad completa de lectura y escritura con versiones anteriores con los cartuchos LTO-8, así como muchas funciones introducidas anteriormente, tales como soporte de seguridad multicapa a través de cifrado basado en hardware, funcionalidad WORM (Write-Once, Read-Many) y soporte para Linear Tape File System (LTFS).

“La cinta LTO es posiblemente el método más simple y de menor costo para lograr las mejores prácticas de recuperación de ransomware. El ransomware y el malware son amenazas que no desaparecerán. La cinta magnética es una tecnología establecida, entendida y comprobada que puede ser una herramienta invaluable para derrotar al ransomware”, dijo Phil Goodwin, vicepresidente de investigación de IDC.