CBS y Viacom se han propuesto lograr un acuerdo respecto a su fusión el próximo 8 de agosto, informaron personas familiarizadas con el tema. Mientras tanto, continuarán con las conversaciones. La fecha límite es también el día en que ambas compañías darán a conocer las ganancias del segundo trimestre.
La fusión se ha especulado desde hace más de un año. Para ambas compañías, un acuerdo les facilitaría ganar escala para competir con Netflix, Disney, Comcast, entre otros. Este objetivo ha sido impulsado por la accionista controladora Shari Redstone, quien desearía que una CBS-Viacom combinada se hiciera aún más grande para enfrentar los costosos derechos de transmisión de la NFL en los próximos años.
El precio de la transacción no se ha discutido y no se abordará hasta que se resuelvan todos los problemas estratégicos y de gestión.
En esta ocasión, las juntas directivas de las compañías no llegarán a un acuerdo hasta establecer todos los elementos del mismo, pues el año pasado estuvieron a punto de anunciar el intercambio de 0.6135 acciones de CBS por cada acción de Viacom Clase B y esto se vio afectado por problemas de administración, informaron las fuentes anónimas.
Problemas como el liderazgo y la composición de la junta directiva podrían cambiar la relación de intercambio de una forma u otra; sin embargo, parte del rendimiento de Viacom se atribuye a una renovación de las fusiones y adquisiciones de primera calidad incorporada en las acciones. Viacom subió cinco por ciento en los últimos 12 meses, mientras que CBS bajó 11 por ciento en el mismo periodo.
Se planea que el líder de la compañía combinada sea Bob Bakish y que trabaje en conjunto con las juntas directivas para nombrar a otros ejecutivos en lugar de exigir que gente de CBS se una como parte del acuerdo.
La compañía fusionada podría centrarse en vender su programación a los servicios existentes y cobrar las tarifas de licencia, pero todo esto dependerá de la estrategia a seguir por los altos ejecutivos.