Casi 1 millón de ticos están conectados gracias a Fonatel

La República.net,

Casi 914 mil habitantes de zonas rurales cuentan con telefonía fija, móvil e Internet gracias a los proyectos desarrollados con ingresos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Los programas Comunidades Conectadas, Hogares Conectados y Centros Públicos Equipados llegan a unas 278 mil viviendas en un 92 % del territorio nacional.

La idea de los programas es hacer que la Revolución Digital sea extensiva para toda la población, sin importar su zona geográfica o condición socioeconómica.

El año pasado, se contabilizaron siete proyectos en fase de formulación, nueve en ejecución y 20 que ya suministran equipos y servicios en un 92 % del territorio nacional.

Fonatel invirtió, el año pasado, ¢25 mil millones en el desarrollo de estos programas, adjudicados un 23 % de ellos a Cabletica, un 23 % a Grupo ICE, un 22 % a Telecable, un 17 % a Racsa, un 13 % a Tigo y un 12 % a Claro, además de varias cooperativas rurales.

Los ingresos aumentaron el año pasado en un 17 %, sobre todo por los rendimientos generados a partir de la subasta de espectro en 2017, que ascendió a $43 millones.

Adicionalmente, el pago del canon de operación que realizan los 164 proveedores de servicios de telecomunicaciones creció un 4 % en el mismo período.

El Grupo ICE aportó un 49 % de los ingresos de Fonatel mediante el pago de canon de operación por sus marcas kölbi, Racsa, Fullmóvil y Cablevisión.

¢25 mil millones el año pasado

Porcentaje de inversión ejecutada a través del Programa Hogares Conectados por operador en 2017 y 2018

Gráfico 1

2017