Tras el pánico provocado en los mercados por la llegada de DeepSeek, un modelo chino aparentemente más eficiente y exacto que otras ofertas estadounidenses, la Casa Blanca informó que se estarían analizando las implicaciones que tendría este nuevo modelo a la seguridad nacional. Aunque el gobierno estadounidense consideró que esto es una llamada de atención para acelerar sus esfuerzos en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA).
Durante la más reciente rueda con medios de la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, indicó que ya se había contactado con el Consejo de Seguridad Nacional por las posibles implicaciones a la seguridad, por lo que “están investigando cuáles pueden ser”.
La secretaria también dijo que la opinión del presidente Trump es que esto “es una llamada de atención a la industria estadounidense de la IA”. En ese sentido, acusó que “la última administración se cruzó de brazos y permitió que China desarrollara rápidamente este programa de IA”.
David Sacks, recién nombrado zar de la IA y las criptomonedas, sugirió que el éxito de DeepSeek podría haberse dado por el uso ilegal de modelos desarrollados por OpenAI, a través de la técnica conocida como destilación de conocimiento. La destilación permite transferir conocimiento de un modelo más grande a otro más pequeño, y usualmente es utilizado para hacer modelos más eficientes que puedan trabajar en dispositivos de menor capacidad como smartphones.
“Hay pruebas sustanciales de que lo que DeepSeek hizo aquí fue destilar el conocimiento de los modelos de OpenAI. Creo que una de las cosas que verán en los próximos meses es que nuestras principales empresas de IA están tomando medidas para tratar de evitar la destilación (…). Eso sin duda ralentizaría algunos de estos modelos imitadores”, aseguró Sacks en una entrevista con Fox News.
La posible filtración de información también estaría siendo investigada por Microsoft y OpenAI, los cuales sospechan que un grupo vinculado a DeepSeek obtuvo datos de manera no autorizada, según reveló Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.
Bloomberg detalla que investigadores de seguridad de Microsoft identificaron sujetos relacionados con la empresa de IA china que habrían filtrado una gran cantidad de datos utilizando la interfaz de programación de aplicaciones (API) de OpenAI.
DeepSeek provocó un pánico generalizado en los mercados financieros cuando la aplicación subió a los primeros lugares en las tiendas de aplicaciones. Desde diciembre del año pasado, cuando se liberó el modelo DeepSeek V3, se había advertido que trabajaba de forma más eficiente y económica, e incluso con más exactitud respecto a otros modelos como Llama 3.1 de Meta.
La introducción de este modelo causó dudas entre los inversionistas respecto al potencial crecimiento del mercado de IA estadounidense: tanto la continua demanda de chips fabricados por empresas como Nvidia, AMD y Broadcom, así como la competitividad de los actuales modelos de IA Generativa estadounidenses como ChatGPT y Anthropic.
El lunes, Trump aseguró que los líderes chinos le habían dicho que Estados Unidos tenía los científicos más brillantes del mundo, e indicó que si la industria china podía crear una tecnología de IA más barata, las empresas estadounidenses la seguirían, según información de Reuters.
“Siempre tenemos las ideas. Siempre somos los primeros (…). Podría ser un avance muy positivo. Así que en lugar de gastar miles y miles de millones, gastarás menos y, con suerte, encontrarás la misma solución”, agregó.