Reforma Capitanes
Cinco comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside de manera interina Adolfo Cuevas, comenzaron a comparecer en el Senado en busca de la Presidencia del órgano regulador.
Ayer les tocó el turno a Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho.
El proceso no es público, como sí se hizo en 2017, cuando Gabriel Contreras concluyó su período de cuatro años y fue asignado por un plazo más que concluyo en febrero pasado.
Ahora, los llamados a comparecer ante la Junta de Coordinación Política se hacen con 24 horas de anticipación como mínimo, pues se busca no afectar el calendario de sesiones del Pleno.
Por ello, en el Senado se han reservado el nombre, fecha y hora en las que acudirán a su cita el resto de comisionados.
Nos referimos a Javier Juárez Mojica, al propio Cuevas, y a Arturo Robles. Mario Fromow no está en la lista porque no se anotó en el proceso.
La Junta de Coordinación Política del Senado determinará por votación económica la idoneidad de los candidatos para ocupar el cargo.
Luego, de resultar aprobados varios perfiles, el Pleno del Senado hará una votación por cada una de las cédulas para hacer la elección y será presidente del IFT quien obtenga dos terceras partes de los miembros presentes.
En caso de que ninguno lo logré, se realizará una segunda votación. Y si ninguno resulta electo, la Junta presentará una propuesta en la sesión ordinaria siguiente.
El proceso de selección para un nuevo comisionado que ocupe la silla que dejó Contreras, sigue su curso.