Carlos Slim, el Werevertumorro y Netflix

Hace unos días el famoso youtuber “Werevertumorro” publicó la siguiente queja sobre las plataformas de video streaming: “Increíble tener que pagar 15 plataformas para ver futbol y encima que a media temporada les quiten los derechos. Es una porquería”, soltó y me quedé pensando en ello.

Apenas seis días antes de la queja del youtuber, Carlos Slim Helú, presidente honorario de América Móvil, también se quejó de esas mismas plataformas de streaming. Dijo que le daban su servicio gratis a estas, pues no les pagan un solo centavo por utilizar las redes de telecomunicaciones, a través de las cuales los “Netflix” transmiten su contenido.

Y es que gran parte del contenido que se consume en los hogares es video, y se consume, por supuesto, a través de las redes de Telmex, Izzi, Totalplay, etcétera. Una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revela que 54 por ciento de las personas encuestadas indicaron ver contenidos en plataformas de video por Internet.

Así, mientras el Werevertumorro está molesto por tener que pagar 15 plataformas streaming para ver su contenido favorito, Carlos Slim está enojado porque no participa en el negocio de los mismos. Y es que de acuerdo con Statista, Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ acumulan más de 150 millones de suscriptores en todo el mundo cada uno.

De acuerdo con Forbes internacional, durante los dos primeros trimestres del 2024, las ganancias combinadas de Disney, Paramount, Comcast, Netflix y Warner Bros Discovery totalizaron 3 mil 300 millones de dólares, de los que Slim, por supuesto, no vio ni un dólar, menos un peso.

Pero su molestia no es nueva, pues lleva años, junto con todos los proveedores de Internet, pidiendo que haya una regulación que obligue a los servicios streaming a pagar por el uso de las redes de fibra óptica por las que pasa su contenido.

Y es que obviamente ni Netflix, ni Disney+, ni Amazon o Max han invertido un solo dólar en infraestructura, pues simplemente no es su negocio, aunque sí la utilizan.

Y sólo 10 días después de la queja de Slim, Ted Sarandos, director ejecutivo de Netflix, se paró junto a la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina para anunciar una inversión de mil millones de dólares en México durante los próximos cuatro años.

La inversión no es menor y promete impulsar la industria audiovisual en el país y la generación de empleos en un momento de incertidumbre por las acciones del presidente Donald Trump.

El Werevertumorro tiene razón al quejarse porque, como todos los usuarios, al tener dos o tres plataformas de streaming contratadas, llegan a pagar más que su servicio de Internet.

Carlos Slim Helú tiene razón porque las redes que usan las plataformas por streaming experimentan ralentización y saturación por la cantidad de audio y video que se consume a través de ellas, y al final las inversiones de esta infraestructura las hacen los proveedores de Internet.

Y mientras los servicios de streaming como Netflix hagan inversiones millonarias en México, como la que anunció Ted Sarandos, pues tendrán también su parte de razón para no pagarle a los proveedores de Internet.

Lo que es verdad, y esta vez es una queja mía, como usuarios de las plataformas de streaming cada vez pagamos más por la dispersión de los contenidos en diferentes plataformas, y además nos tenemos que fumar la publicidad o pagar extra para no ver comerciales.

¿Ustedes tienen alguna queja?

Nos leemos en la próxima #BigTech