¿Ya le pediste a la IA que haga una caricatura con lo que sabe de ti? Ten cuidado, pueden suplantar tu identidad
Pedirle a la IA que realice una caricatura con todo lo que sabe de ti podría ser una ventana para defraudadores, advierte Kaspersky.
Que ChatGPT haga una caricatura tuya tomando en cuenta todo lo que sabe de ti puede ser un trend bastante divertido, pero peligroso.
Sí, así como lo lees, si ya lo hiciste, debes de saber que corres el riesgo de que suplanten tu identidad o recibas ataques de ingeniería social, de acuerdo con Kaspersky.
La alerta surge porque para que la Inteligencia Artificial (IA) logre una imagen precisa basada en la vida y el trabajo del usuario, este debe entregarle un contexto personal extenso.
Los usuarios, sin darse cuenta, permiten el acceso a información sensible como el nombre de su empresa, su cargo, su ciudad, detalles de su rutina y hasta información familiar.
La combinación de la foto con estos datos y el texto genera un perfil digital muy detallado sobre sus hábitos y responsabilidades laborales, piezas clave que los ciberdelincuentes pueden utilizar para diseñar fraudes mucho más creíbles y dirigidos, incrementando la probabilidad de que la víctima entregue información sensible o dinero.
“El mayor riesgo no está en la ilustración que se crea, sino en todo lo que las personas revelan para obtenerla. Cuando alguien comparte detalles sobre su trabajo, su familia o su rutina, sin darse cuenta está facilitando información que puede ser utilizada para fraudes altamente dirigidos o suplantaciones de identidad.
“En este contexto, la exposición acumulada de datos personales puede convertirse en una puerta de entrada para ataques de ingeniería social, robo de identidad o estafas personalizadas”, aseguró Leandro Cuozzo, analista de Seguridad en el Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
Para reducir significativamente estos riesgos y participar de las tendencias digitales con mayor seguridad, los expertos de ciberseguridad recomiendan adoptar hábitos prudentes.
De acuerdo con Kaspersky, es fundamental evitar incluir datos identificables en el prompt (nombre completo, cargo, empresa, ciudad, horarios), no subir fotografías donde se vean logotipos, credenciales, documentos o cualquier elemento que pueda ubicar al usuario o asociarlo con una organización.
De igual manera, aconsejan no compartir imágenes ni información de menores de edad o detalles familiares que puedan ser usados para diseñar engaños emocionales, y revisar siempre la política de privacidad de la plataforma antes de interactuar, especialmente en lo referente a la retención y uso de datos.