Canadá tiene lista su aplicación de rastreo COVID Alert, que notificará a los ciudadanos en caso de haber estado expuestos a una persona infectada con Covid-19, y la pondrán a prueba en la provincia de Ontario. El uso de esta app será voluntario y no compartirá ni almacenará información personal ni la ubicación geográfica del usuario, así lo aseguró el Primer Ministro, Justin Trudeau.
Canadian Digital Service, Ontario Digital Service y Blackberry desarrollaron la aplicación, mientras que Shopify ayudó en la construcción. La app utiliza software Bluetooth desarrollado por fabricantes de teléfonos de Apple y Google.
El gobierno está trabajando en la integración de COVID Alert con las unidades de salud locales en cada provincia, por lo que el programa deberá estar listo para descargarse en todo el país en julio de 2020. Trudeau aseguró que cualquier uso sería útil, pero los resultados serán “extraordinariamente útiles” si el 50 por ciento de los canadienses se inscribe.
Se creará y compartirá un código de identificación anónimo de un teléfono a otro; la app utilizará conexiones Bluetooth para intercambiar códigos generados aleatoriamente con usuarios en un rango geográfico. Los usuarios que dieron positivo para Covid-19 informarán su estado en la aplicación, usando un número de ocho dígitos y se les enviará una alerta a otros usuarios que entraron en contacto con ellos.
El primer ministro señaló que el Comisionado Federal de Privacidad participó en el desarrollo de COVID Alert, que tuvo como prioridad la protección de los datos. Los registros que realizan un seguimiento de qué teléfonos estaban en contacto entre sí utilizarán códigos anónimos y codificados, aseguró.
Doug Ford, primer ministro de Ontario, instó a las personas a descargar la app para ayudar a detener la propagación de Covid-19. “Si podemos probarlo y atraparlo, podemos contenerlo mucho más rápido, y esta aplicación nos ayudará a hacerlo”, mencionó.