Canadá ha optado por medidas mucho más factibles en relación a los servicios inalámbricos. El Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, Navdeep Bains, dio a conocer los pasos para reducir los precios inalámbricos de rango medio en un 25 por ciento y promover la competencia.
Como apoyo a la directiva, se anunció el lanzamiento del Estudio de comparación de precios de 2019, mostrando que los precios promedio de los proveedores regionales fueron 45 por ciento más bajos que los planes de los tres grandes operadores nacionales, Bell, Rogers y Telus. Aunque los precios en planes de rango medio no se han movido, el estudio afirmó que los canadienses han pagado más en comparación con consumidores de países del G7 y Australia.
Es por ello que, para seguir con el objetivo de la reducción, el gobierno deberá informar de manera trimestral sobre los precios inalámbricos, con un punto de referencia claro.
En planes de teléfonos celulares de 2 a 6 GB de datos, se espera que los tres grandes operadores bajen sus precios en un 25 por ciento en los próximos dos años; sin embargo, en caso de que esto no se logre, el gobierno implementará otras herramientas regulatorias.
En septiembre de 2019, el Partido Liberal del Primer Ministro, Justin Trudeau, se postuló con la promesa de reducir las tarifas inalámbricas en un 25 por ciento, argumentando que esto le ahorraría a una familia promedio mil dólares canadienses al año.
“Canadá se encuentra en un punto de inflexión en el futuro de la conectividad. Los servicios inalámbricos ya no son un lujo, son una necesidad crítica. Escuchamos a los canadienses cuando pidieron opciones más asequibles para sus servicios inalámbricos y lo hemos entregado”, afirmó Bains.