La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) firmó el Acuerdo por el Fortalecimiento de las Pymes, junto a diversas instituciones financieras.
El acuerdo, que se concretó en las instalaciones de Canacintra en el marco de la Semana Nacional de Financiamiento 2025, fue firmado por arrendadoras, como Tip México y Arrenda Click; bancos, como BBVA y Afirme; sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), como Kapitalizer; financieras automotrices, como Credi Nissan, y Fintechs, como Jeeves y Mundi, además de la banca de desarrollo (Nafin y Bancomext).
El acuerdo busca ampliar las opciones de crédito para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas crezcan y eleven su competitividad.
En la actualidad, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México representan 99.8% de las unidades económicas del país, generan cerca del 70% del empleo nacional y aportan más de la mitad (52%) del PIB nacional.
Relacionado: BBVA México lanza pagos móviles y a plazos para pymes
No obstante, sólo 4.4% de las mipymes cuenta con financiamiento bancario, razón por la cual durante la 88 Convención Bancaria, el gobierno federal firmó un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) para incrementar el financiamiento a las pymes un 3.5% anual hasta 2030.
En ese sentido, el sector financiero no bancario desempeña un papel crucial, con figuras como las sofomes –cuya asociación, la Asofom, agremia a 2050 entidades, gestiona una cartera de 150,000 mdp, muchos de los cuales se destinan a las pymes y son su primer mecanismo de financiamiento–; e instituciones de tecnología financiera como Mundi, que financia a empresas exportadoras, y Jeeves, que también opera con una sofom y comenzó otorgando crédito a startups y ahora ha ampliado su enfoque para financiar empresas medianas y grandes de cualquier giro.
La Canacintra, presidida por María de Lourdes Medina Ortega, informó que, mediante este acuerdo, reafirma su compromiso con la modernización de la industria nacional, el fortalecimiento de cadenas de proveeduría y generación de empleos de alto valor.