Cámara de Representantes aprueba ley presupuestaria, regresa a Trump para su firma y publicación

La ley presupuestaria bautizada por Donald Trump como la Ley Única, Grande y Magnífica (One Big Beautiful Bill) que incluye importantes recortes de impuestos y de presupuesto para salud e iniciativas de lucha contra el cambio climático, completó el proceso de aprobación en el Congreso de los Estados Unidos, por lo que regresa al escritorio del presidente para su publicación.

La ley fue aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, por lo que la votación se dio principalmente en línea con la filiación partidista con 218 votos a favor y 214 en contra, un día antes de la fecha límite impuesta por Trump del 4 de julio, cuando se celebra el Día de la Independencia estadounidense.

La discusión alrededor de la ley se extendió a lo largo de cuatro meses, caracterizada principalmente por un fuerte debate entre el espectro ideológico de la política estadounidense, entre los republicanos que buscaban fuertes recortes presupuestarios para temas fuera de la agenda conservadora como el cambio climático, mientras que los demócratas intentaban defender iniciativas del gobierno para la seguridad social como el gasto en salud y bancos de alimentos.

La ley pasó por ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos con estrechos márgenes de votación, ya que pese a los recortes presupuestarios, los críticos apuntan a que incrementará significativamente el déficit presupuestario del país. Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la ley podría incrementar el déficit en aproximadamente 3.3 billones de dólares.

El empresario Elon Musk, anteriormente uno de los fuertes partidarios de Trump, se convirtió en uno de los principales críticos de la ley al calificarla de ser “totalmente insensata” y destructiva”, con nuevas alzas de impuestos para proyectos de energías limpias, incluyendo la eliminación de subsidios para autos eléctricos. Tras su aprobación en el Congreso, Musk revivió su idea de fundar el Partido América, como una tercera opción política con suficiente fuerza para equilibrar el voto en “leyes contenciosas”.

La iniciativa introducida por Trump se enfocó principalmente en el recorte drástico de los impuestos, aumento del gasto para inmigración y el ejército, además de recortes al sistema de salud Medicaid, SNAP para compras de alimentos y a la financiación de energías limpias. Según la ley, ya no se pagarán impuestos sobre propinas, horas extra o seguridad social. 

“El proyecto de ley One Big, Beautiful Bill del presidente Trump cumple la agenda de sentido común por la que votaron casi 80 millones de estadounidenses: el mayor recorte de impuestos para la clase media de la historia, seguridad fronteriza permanente, financiación militar masiva y restablecimiento de la cordura fiscal. Las políticas a favor del crecimiento de esta legislación histórica van a impulsar un auge económico como nunca antes hemos visto”, señala la secretaria de prensa Karoline Leavitt.

En el sector tecnológico, uno de los principales cambios introducidos durante el debate fue un mandato a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de identificar al menos 500 MHz de espectro radioeléctrico para la expansión de las redes móviles, y asignar al menos 300 MHz hasta que expire su mandato para realizar subastas en 2034.

Sin embargo, los cambios introducidos por el Senado incluyeron la falta de protección para la banda de 6 GHz, actualmente disponible para su uso sin licencia, pero que ahora podría estar disponible para su subasta. Por otro lado, la iniciativa excluyó el segmento del espectro de 7.4 a 8.4 GHz de ser subastado, actualmente en análisis para su posible uso en redes 6G.

El actual presidente de la FCC, Brendan Carr, celebró la aprobación de la ley que crea una gran reserva de espectro dedicado para impulsar las redes inalámbricas del país, lo que “creará puestos de trabajo, fomentará la innovación y ampliará las conexiones de alta velocidad a más estadounidenses”.

“Quiero felicitar al presidente Trump y a los republicanos del Congreso por haber conseguido esta gran victoria para el país. Recuperar el liderazgo de Estados Unidos en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas es fundamental para los intereses económicos y de seguridad nacional del país. Y la ley One Big Beautiful Bill ha logrado lo que otros intentos anteriores no consiguieron”, indicó en un comunicado.

Por otro lado, la versión final del proyecto incluye provisiones para la inversión en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) a través de las oficinas y dependencias del gobierno. Por ejemplo, el Departamento de Defensa recibiría 124 millones de dólares para mejoras en las capacidades de IA artificial del Centro de Gestión de Recursos de Pruebas y 250 millones para la expansión de las líneas de esfuerzo de IA del Comando Cibernético.

Asimismo, buscará apoyar proyectos como proveer de modelos avanzados de Inteligencia Artificial (IA) para “acelerar la innovación en la ciencia y la ingeniería de nuevas tecnologías energéticas”, así como provisiones en el presupuesto para adquirir e integrar nuevos equipos de inspección no intrusivos y obras civiles asociadas con inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías innovadoras, “para combatir la entrada o salida de estupefacientes ilícitos en los puertos de entrada y a lo largo de las fronteras suroccidental, septentrional y marítima”.