¿Por qué el gobernador de California vetó la regulación de la IA en las decisiones laborales?

El gobernador de California, Gavin Newsom, decidió vetar el Proyecto de Ley SB 7, conocido como la ley “No Robo Bosses Act”, una legislación que buscaba establecer nuevas reglas para los empleadores que utilizan sistemas de Inteligencia Artificial (IA) personalizados en decisiones relacionadas con el empleo.

A través de una carta enviada al Senado de Estados Unidos, el gobernador comparte la preocupación sobre el uso no regulado de la IA y su posible impacto perjudicial en los trabajadores, por lo que expresó reservas sobre la amplitud de la propuesta.

La SB 7, impulsada por la Federación de Sindicatos de California (AFL-CIO), pretendía prohibir a los empleadores depender únicamente de los sistemas de IA para disciplinar o despedir a los trabajadores sin supervisión humana.

También buscaba exigir la notificación a los trabajadores antes de implementar un sistema de IA personalizado y otorgarles el derecho a solicitar los datos utilizados por estos sistemas.

El senador Jerry McNerney, autor del proyecto, argumentó que la ley establecería salvaguardas para evitar que las máquinas afecten injusta o ilegalmente el sustento de los trabajadores.

Sin embargo, el gobernador de California señaló que la solución propuesta impone requisitos de notificación imprecisos a cualquier empresa, sin abordar directamente los incidentes específicos de mal uso.

“En lugar de abordar las formas específicas en que los empleadores hacen un mal uso de esta tecnología, el proyecto de ley impone requisitos de notificación imprecisos a cualquier empresa que utilice incluso las herramientas más inocuas. Esta solución propuesta no aborda directamente los incidentes de mal uso”, señaló el gobernador.

Gavin Newsom argumentó que la legislación debería enfocarse en las formas específicas en que los empleadores abusan de esta tecnología, en lugar de imponer restricciones demasiado amplias.

Sugirió que, si las reseñas de los clientes se utilizan de manera injusta, la legislación debería abordar esos escenarios específicos, en lugar de prohibir la práctica por completo.

Finalmente, Gavin Newsom mencionó que las preocupaciones sobre el uso de sistemas de IA en decisiones disciplinarias, de despido o desactivación están parcialmente cubiertas por las próximas regulaciones de la Agencia de Protección de la Privacidad de California.

La SB 7 había sido aprobada en el Senado estatal, con el apoyo de Lorena González, presidenta de la Federación de Sindicatos de California.