Calidad del servicio de Internet se eleva con competencia: Ookla

Barcelona.- Lourenco Lanfranchi, director de Ventas para Latinoamérica de Ookla, compañía de métricas de rendimiento del acceso a Internet, sostuvo que la competencia es uno de los factores que más hace elevar la calidad, velocidad y experiencia del usuario de los servicios de Internet fijo y móvil en América Latina.

“Por ejemplo, Chile tiene 7/8 ISP (proveedores de servicios de Internet) con una calidad muy buena. Es el único país en Latinoamérica que tiene esa cantidad de empresas, que son nacionales, con una calidad muy buena, entonces es una competencia muy fuerte.

Brasil, en banda ancha fija también hay una competencia fuerte, pero es diferente porque los operadores pequeños tienen como 50 por ciento del mercado, así que los grandes necesitan tener una mejor calidad para mantener la cuota.

“En Latinoamérica, si se ve la evolución de calidad, tiene una relación directa con la competencia que hay en cada país”, analizó Lanfranchi en entrevista con DPL News en el marco del MWC.

También lee: Open Gateway: GSMA explica cómo son las primeras aplicaciones

Dijo que en redes fijas hay un crecimiento más fuerte, en comparación con otras regiones, por la evolución de la fibra óptica. Europa, Canadá o Estados Unidos, por ejemplo, son países cableros donde hay muchas más redes HFC, mientras que en América Latina la evolución ha sido directamente a FTTH (fibra al hogar).

“La inversión en estas redes ha sido muy grande en toda la región y eso se ve en los resultados. Chile siempre es número uno o dos o tres, y se ve evolución en Brasil, Ecuador, Colombia, México y Argentina. El crecimiento en velocidades y calidad en la red fija ha sido mucho más grande en Latinoamérica en comparación con los demás países del mundo”, afirmó Lanfranchi.

De todas formas, sostuvo que hubo un retraso en redes móviles porque los despliegues 5G recorrieron el camino opuesto: iniciaron en Europa, Estados Unidos y Asia, y América Latina está más demorada.

“En Latinoamérica no sólo es importante medir la calidad (del Internet fija y móvil), sino también entender las diferencias regionales que hay, los dispositivos, la conectividad significativa. Entender que zonas como Amazonas, Los Andes o los desiertos afectan los indicadores de calidad y las diferencias regionales”.

Te recomendamos: Personal renueva premio Ookla por tener la red más rápida de Argentina

Al inicio de su operación, Ookla sólo contaba con métricas de velocidad, pero hace dos años iniciaron con los indicadores de experiencia del usuario, como experiencia en video o juegos. Lanfranchi anticipó que después de mitad de año harán una modificación en la metodología de las métricas, más precisamente en la medición de la experiencia.

“Un tema relevante será donde está ubicado el contenido, traer el contenido más cerca de los usuarios, y generar mediciones que puedan garantizar la velocidad y el acceso a contenidos sin retrasos. Será una métrica que tendrá una combinación de distintas visiones: red, satisfacción, experiencia y contenido”.

Específicamente para América Latina, el ejecutivo dijo que lanzarán métricas sobre digital devices, que analizará si los dispositivos de los usuarios son los aptos para la cobertura y calidad de la red.

“Algo específico que estamos haciendo en Latinoamérica es combinar la información que generamos con la información de población, de PIB, de dónde llegan los recursos, si hay energía o no. No es sólo saber si hay cobertura o no, sino conocer si es necesario para llevar algo que genere más conocimiento a los usuarios a través de la conectividad”, concluyó.