CAF propone un bloque regional coordinado en el triángulo del litio

A la usanza de la jerga futbolera, y de alineaciones de época en las que siempre brillan los jugadores sudamericanos, como el legendario Barcelona con Messi, Suárez y Neymar liderando el ataque, y el futbolista argentino siendo el bastión del que es considerado por muchos como el mejor equipo de la historia, CAF visualiza que algo similar podría estar ocurriendo con el litio en Sudamérica.

De acuerdo con Luisa Rivas, ejecutiva principal de la Dirección de Análisis Técnico y Sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina, Argentina –la patria natal de Messi–, Bolivia y Chile conforman un triángulo que podría definir el futuro de la transición energética, ya que en esos salares del altiplano andino está la mitad de los recursos mundiales del metal, según detalló en una entrada del blog de CAF.

De acuerdo con Rivas, cada jugador de lo que denomina el Triángulo ABC tiene un rol distinto bien definido:

  • Argentina: el cuarto lugar en reservas mundiales y 21% de los recursos globales de litio. CAF considera que para crecer debe mejorar la infraestructura, avanzar en refinación e industrialización y reducir la fragmentación normativa del régimen federal.
  • Bolivia: posee el cuantioso Salar de Uyuni, aunque enfrenta desafíos técnicos y políticos, especialmente por la alta relación Mg/Li, que exige extracción directa, y el uso de agua en ecosistemas frágiles.
  • Chile: el segundo productor global gracias al Salar de Atacama: CAF señala que debe avanzar en su Estrategia Nacional del Litio, diversificar operaciones, expandir refinación y materiales avanzados, además de fortalecer la gestión hídrica y la trazabilidad en salares sensibles.

Rivas señaló que los tres países tienen ventajas y desafíos individuales que deben superar, pero juntos representan un bloque que podría “dominar el partido energético global”.

Una “OPEP” del litio

Debido a esta integración geoestratégica, la ejecutiva planteó la creación de una hipotética “OPEP” del litio, un bloque regional coordinado que evitaría que el tridente compita entre sí y, por el contrario, potencie su poder de negociación frente a las gigantes tecnológicas.

La ejecutiva lo planteó como una propuesta de colaboración entre los principales productores de litio en América Latina para coordinar políticas de explotación, industrialización y exportación de este recurso estratégico, a fin de evitar la competencia desordenada, fortalecer la posición negociadora frente a grandes consumidores y promover el establecimiento de cadenas de valor locales, como la producción de baterías.

Rivas considera que, conforme avanza la cooperación entre el tridente, aumenta la posibilidad de que Sudamérica deje de ser un solo proveedor y pase el ritmo de la cadena de valor e, incluso si se consolida el bloque, vaticina que podría marcar el ritmo del mercado global.

No obstante, identificó que los tres principales desafíos en el terreno de juego son la sostenibilidad ambiental, el desarrollo tecnológico y las tensiones geopolíticas.

Finalmente, dijo que CAF está dispuesto a apoyar al equipo mediante la articulación del sector público, privado y las comunidades locales, analizar la estrategia, anticipar riesgos y aportar financiamiento para mejorar los procesos en la industria, asegurar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, apoyar a infraestructura crítica e investigación aplicada y facilitar la adopción de tecnologías limpias.