Cables submarinos redundan en buena conectividad en territorios extrapeninsulares de España: CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) registró “buena conectividad” en territorios extrapeninsulares de España en un análisis en el que revisó la situación de los cables submarinos que conectan Canarias, Illes Balears, Ceuta y Melilla con la península.

“La situación general es positiva”, indicó el regulador, aunque reconoció que las islas de menor tamaño presentan menores niveles de cobertura de servicios. Como contraparte, Ceuta y Melilla “destacan por disponer de una cobertura casi completa de banda ancha de alta velocidad, mejor que la media española y muy superior a la media europea”.

Al mismo tiempo, se constató que algunos cables presentan una cierta antigüedad, “por lo que cabría esperar una renovación en el mediano plazo”. Esta realidad atañe a tendidos de Telefónica que unen Mallorca con Ibiza (instalado en 1989); Melilla con la Península (1990); Gran Canaria con Fuerteventura y Lanzarote con Fuerteventura (1990); y Tenerife con La Gomera y La Gomera con La Palma (1995).

En 2015, la CNMC emitió un informe en el que planteaba la necesidad de desplegar un segundo cable submarino para dotar de redundancia a la conectividad de la isla de El Hierro. Esto sigue así, “pero ya está en marcha un proyecto de Canalink para desplegar ese segundo cable; su entrada en funcionamiento está prevista para 2026”, valoró.