Cable submarino Lumalink desembarca en Cayenne para conectar Brasil y Europa

El nuevo cable submarino Lumalink aterrizó en la costa de Cayenne, capital de la Guayana Francesa, con la llegada de la boya dorada a la playa, que simboliza el inicio de la conexión física de este sistema con la infraestructura terrestre local.

El proyecto de Lumalink, que se desarrolló de manera conjunta entre EllaLink y la Société Publique Locale pour l’Aménagement Numérique de la Guyane (SPLANG), suma 2,100 kilómetros de extensión submarina que enlaza directamente la Guayana Francesa con Europa y Fortaleza, Brasil, a través de la red EllaLink.

Esta nueva ruta aspira a convertirse en un puente digital transatlántico con capacidades de baja latencia y mayor resiliencia.

Lee también: Telconet construye Centro de Datos de Borde en EE. UU. para el cable submarino CSN-1

Además de ampliar la capacidad de transmisión de datos, Lumalink contribuirá a la soberanía digital de la Guayana Francesa, abriendo oportunidades para gobiernos, sector educativo, investigación científica, servicios públicos y empresas tecnológicas que dependen de conectividad confiable.

La infraestructura, que cuenta con apoyo de programas europeos como CEF Digital, se perfila como un motor clave para posicionar a la Guayana Francesa como un centro de interconexión digital en América del Sur.

Durante los actos oficiales en Cayenne, Philippe Dumont, CEO de EllaLink, subrayó que Lumalink permitirá “integrar la Guayana Francesa dentro del ecosistema global de EllaLink, potenciando servicios digitales e impulsando proyectos transfronterizos entre la región y países vecinos como Surinam y el norte de Brasil”.