Cable submarino de Google recibe reconocimiento de interés público en Portugal

El gobierno de Portugal concedió al proyecto de cable submarino Nuvem el estatus de acción de relevante interés público. El ambicioso sistema transatlántico de Google conectará Portugal (con puntos de amarre en Sines y en los Azores) con Bermudas y la costa este de Estados Unidos (Carolina del Sur), convirtiéndose en el primero en enlazar el archipiélago con Europa.

Con 16 pares de fibras y una capacidad total de 384 Tb/s, Nuvem está previsto para entrar en operación en 2026 con el objetivo de reforzar la resiliencia y reducir la latencia de las comunicaciones en el Atlántico.

La medida, publicada en el Diário da República, permite viabilizar obras incluso en zonas con restricciones ambientales, como la Reserva Ecológica Nacional (REN), ya que recibió el dictamen de la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA) que lo exime de la evaluación de impacto ambiental. La APA entendió que no habrá efectos negativos significativos siempre que se implementen medidas de mitigación.

Te puede interesar: Crédito escaso y tensión EE. UU.–China amenazan expansión de cables submarinos en Brasil

El reconocimiento como acción de relevante interés público fue solicitado por la estadounidense AECOM, responsable del licenciamiento en Portugal, y contó con el dictamen favorable de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) de Alentejo y la aprobación unánime de la Asamblea Municipal de Sines.

Nuvem forma parte de un anillo digital global que conecta directamente América Latina (a través del cable Firmina, que une Brasil, Argentina y Uruguay con Carolina del Sur); África (cable Equiano, que pasa por Togo, Nigeria, Sudáfrica, Santa Elena y llega a Portugal); y Europa/América del Norte.