Cable Andino deja de operar en Ecuador por decisión de Arcotel

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador anunció este martes 19 de noviembre la extinción inmediata del título habilitante de Cable Andino S.A. La decisión se tomó por irregularidades detectadas en la adjudicación otorgada el 30 de junio de 2015, fruto de la solicitud de conexión de un nuevo cable submarino de la misma empresa.

La Arcotel informó que las irregularidades halladas fueron ausencia de la garantía de fiel cumplimiento, de seguro para todo riesgo y de viabilidad financiera para el inicio de operaciones. La cuarta irregularidad es la existencia de un examen especial con conclusiones por parte de la Contraloría General del Estado.

Telconet, accionista mayoritario de Cable Andino S.A., que ofrece servicios de telecomunicaciones como televisión por cable, Internet y telefonía en regiones específicas de Ecuador, se pronunció sobre la decisión de Arcotel, refiriéndose a cada uno de los puntos expuestos por el regulador.

“La garantía de fiel cumplimiento no podía emitirse por no estar reglamentada en el año 2015, fecha de otorgamiento del título”. De acuerdo con Telconet, este reglamento se emitió en el 2016, y en el año 2017 Arcotel solicitó la entrega de la póliza, y desde entonces se ha cumplido con tal requisito.

Lee también: Arcotel amplía el plazo de la negociación de las nuevas concesiones a Movistar y Claro en Ecuador

También afirmó que el seguro para todo riesgo se entregó y la Arcotel lo devolvió indicando que no era necesaria para este tipo de servicios según la normativa. Además, “se presentó y fue aceptada la viabilidad financiera por Arcotel, la misma que no era vinculante para el proyecto y era sólo una proyección, es decir un estimado”, explicó la empresa.

Respecto al último punto, Telconet señaló que “la Corte declaró la caducidad de todo lo actuado por la Contraloría General del Estado, Informe y Resolución”.

La empresa enfatizó que han pasado nueve años desde dichos sucesos, es decir, más de tres gobiernos nacionales.

Sin este título, Cable Andino no puede operar, dado que es el principal instrumento legal para la operación de los servicios.

La Arcotel aseguró que tomará todas las medidas necesarias enmarcadas en la normativa legal vigente para garantizar la continuidad del servicio a los usuarios de Cable Andino.

“Cabe recalcar que los abonados y suscriptores de Cable Andino S.A y sus afiliados, continuarán recibiendo los servicios con normalidad durante el tiempo estipulado por la ley para la revisión de los bienes afectados al servicio de telecomunicaciones, que es aproximadamente en un año”, afirmó la autoridad.