Cabify pide que se le apliquen regulaciones justas

El Telégrafo

La empresa de origen español Cabify, creadora de una de las aplicaciones tecnológicas de manejo de flotas de transporte más populares del mundo, se pronunció sobre los términos del convenio firmado el miércoles 17 de julio de 2019 entre autoridades estatales y el sector del taxismo regularizado.

En el documento se establecen las condiciones que deben cumplir compañías y cooperativas dedicadas al transporte de personas a bordo de automóviles en el país.

Además, se plantea el pedido de que instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Superintendencia de Bancos y Seguros, Fiscalía y el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) ejerzan acciones de control a las firmas que, al igual que Cabify, gestionan el servicio de movilidad en autos particulares. En el caso del Mintel, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le consulta la posibilidad de suspender a través del espectro radioeléctrico la operación de las app de taxismo no homologadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El jueves 18 de julio, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aclaró que un bloqueo como el planteado no es posible. No obstante de ello, Cabify pide en su comunicado que el Estado ecuatoriano establezca “una regulación justa que nos permita operar con normalidad”.

La empresa añade que apuesta a generar espacios de diálogo que permita solventar la situación y considera que se puede establecer una industria en la que caben todos los actores del sector.

Apunta, además, que se consideran un elemento complementario y no competidor del taxismo formal. (I)