ByteDance, compañía matriz de la famosa red social TikTok, tendría planeado abrir una nueva filial estadounidense en conjunto con otros inversores del país norteamericano, incluyendo Oracle, y que se encargaría de administrar y alojar los datos de los usuarios bajo las reglas del país norteamericano.
Según un memorando del CEO de TikTok, Shou Zi Chew, las operaciones de la compañía en Estados Unidos se alojarán en una nueva empresa conjunta que se denominará TikTok USDS Joint Venture LLC, según reporta CNBC, que obtuvo acceso al documento.
De acuerdo con el memorando, la compañía ya ha firmado acuerdos con tres inversores que servirán también como administradores: Oracle, el fondo estadounidense Silver Lake y el fondo árabe MGX. Se prevé que la fecha de cierre del acuerdo sea el 22 de enero.
En enero de 2025, la Suprema Corte ratificó la llamada “Ley de protección de aplicaciones controladas por adversarios extranjeros” que específicamente buscaba prohibir la operación de TikTok en Estados Unidos. El gobierno norteamericano acusa a la red social de responder a los intereses del Partido Comunista Chino y, por tanto, de representar un potencial riesgo para los datos de los usuarios.
De forma inesperada, Donald Trump se opuso a la prohibición de TikTok, al considerar que se trataba de una amenaza a la libertad de expresión y para evitar la concentración del mercado en la poderosa Meta de Mark Zuckerberg. Al asumir la presidencia por un segundo mandato, Trump firmó una orden ejecutiva que daría tiempo a TikTok para seguir operando en los Estados Unidos, mientras buscaba inversores estadounidenses.
Chew señaló que la nueva empresa conjunta de TikTok sería “de propiedad mayoritaria de inversores estadounidenses, regida por una nueva junta directiva de siete miembros con mayoría estadounidense y sujeta a condiciones que protegen los datos de los estadounidenses y la seguridad nacional de Estados Unidos”, según cita CNBC.
El acuerdo, sin embargo, no implica la salida total de ByteDance. Según el memorando, cerca de una quinta parte (20%) de la filial estadounidense se mantendría en manos de la compañía china, un 30% adicional en manos de inversores extranjeros, algunos relacionados con ByteDance, y el 50% restante se repartirá entre inversionistas estadounidenses.
Chew promete que este acuerdo permitirá a TikTok proteger los datos estadounidenses, garantizar la seguridad de su algoritmo, la moderación de contenido y la “garantía de software”, incluyendo medidas para evitar posible manipulación extranjera. Oracle funcionará como socio de seguridad, así como proveedor de capacidad de Nube para almacenamiento de los datos en territorio estadounidense.