Reforma – Jessika Becerra
Las empresas Fintech dedicadas a operar activos virtuales, es decir criptomonedas, pugnarán para que el Banco de México (Banxico) les permita custodiar, transmitir e intercambiarlas, según las propias firmas y abogados especializados en el tema.
A través de asociaciones como HyperBlock y Blockchain de México, las Fintech buscarán que el Banxico modifique la regulación secundaria de éstas monedas vituales, que tiene abierta en su sitio web para consulta y comentarios.
Carlos Valderrama, CEO de HyperBlock, una asociación especializada en acelerar el uso de fintech y blockchain, explicó que la regulación secundaria de Banxico a la Ley Fintech sobre criptomonedas prohibe tanto a Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) como a bancos operar activos virtuales, ya sea para intercambiarlas entre ellas o para custodiarlas directamente.
“Banxico determinó que para efectos de la transacción de activos virtuales de manera directa al público, estos servicios no iban a ser elegibles por parte de instituciones de crédito ni de instituciones de tecnología financiera”, mencionó.
Una de las reglas secundarias de la Ley Fintech dirigidas al uso de criptomonedas, establece que las instituciones no recibirán autorización para ofrecer servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales.
“No puedes tener operaciones directas con el público en general”, indicó.
Con ello, se afectaría la operación de empresas exchange, es decir, de las casas de cambio virtuales que ya realizan estas transacciones desde hace varios años, como Bitso o Volavit.
Los abogados especializados en Fintech del despacho Santamarina y Steta, Rodrigo Orenday, Gustavo Mendoza y Diego Ostos, opinaron que Banxico está restringiendo el uso de criptomonedas probablemente para proteger a los usuarios.
“Lo que se necesita es una aclaración porque el Banco de México ha establecido en su regulación que hoy en día no puedes ofrecer servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales de manera directa a tus clientes”, comentó Diego Ostos.
“La intención es que no se pueda comprar ni con un banco ni con los exchange un Bitcoin con un Eteherium, por ejemplo, por lo que estas entidades en algún momento van a tener que cabildear un cambio o hacer la operación fuera del País”, mencionó Orenday.
Los abogados expusieron que Banxico ha manifestado que no pretende cerrar la operación de los exchange, por lo que confían en que se realice una aclaración a esta regla secundaria.
“Podría pensarse que esta es una primera expedición de regla secundaria cumpliendo con los plazos que marcó la Ley Fintech”, comentó Orenday.
Retos financieros
El uso de celulares y aplicaciones para operar dinero desde ellos tiene muchos retos en materia de seguridad y servicio.
DATOS DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN AL (Al 2018)
2.1 trillones de dólares sumará la economía digital en los próximos 5 años.
47% de la población adulta ven al servicio como una debilidad de la banca.
87% de los consumidores están dispuestos a probar un proveedor no tradiciona.
32% sostiene que los sitios web y las aplicaciones no son amigables.
Fuente: iProspect
