BT está cerca de finalizar retiro de equipo Huawei en Reino Unido

BT, operador incumbente del Reino Unido, reveló que estaría en la fase final para completar el retiro del equipamiento de Huawei, con lo que cumpliría con el mandato del gobierno unos tres meses después de la fecha límite.

Howard Watson, director General de Seguridad y Redes de BT, detalló que el proceso de desinstalación y sustitución de equipo de Huawei se encontraría en alrededor de un 98.5 por ciento, con lo que debería concluir el proceso a finales de marzo de este año, según cita el sitio TelecomTV.

Principalmente, faltaría completar la sustitución de la plataforma que gestiona los paquetes de datos de los clientes de 4G y 5G por un sistema alternativo denominado Online Charging System (OCS), desarrollado por Amdocs.

El gobierno británico había establecido enero de 2023 como la fecha límite impuesta para que los proveedores del país completaran el retiro de equipo de Huawei del Core de su red. La fecha fue pospuesta en dos ocasiones, derivado de las dificultades de los operadores para realizar el proceso para desinstalar y sustituir al fabricante chino. De no cumplir con la fecha límite de retiro, los operadores se enfrentaban a posibles infracciones de hasta 100 mil libras diarias ó 10 por ciento de sus ingresos.

Lo que sigue ahora es que las redes de los operadores pasarán por un proceso de evaluación por parte de los reguladores británicos, la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) y el Centro Nacional de Ciberseguridad, para conocer el nivel de presencia de Huawei en la red.

Watson agregó que “por las conversaciones que hemos mantenido, [los reguladores] están impresionados por el increíble progreso que hemos hecho”, que ha supuesto la migración de 30 millones de clientes de la plataforma central de Huawei a otra suministrada principalmente por Ericsson.

El Reino Unido clasificó a Huawei como un “proveedor de alto riesgo”, por lo que prohibió la compra de equipo nuevo y estableció como fecha límite el 2027 para remover por completo la presencia del fabricante chino. Se estimaba que el costo total de desinstalación de Huawei costaría a los operadores británicos cerca de 2 mil millones de dólares.

Sin embargo, todo el proceso tendría un impacto económico mayor de entre 4.5 y 6.8 mil millones de libras, según estimó Assembly Research, derivado del retraso en el despliegue de una red nacional 5G.