Broadcom anunció la disponibilidad comercial de sus nuevos switches Tomahawk 6, que ofrece hasta 102.4 Terabits/seg de capacidad de conmutación en un solo chip, el doble de ancho de banda que cualquier conmutador Ethernet disponible actualmente en el mercado, diseñado para impulsar redes de Inteligencia Artificial (IA) con mayor escalabilidad y capacidad de expansión.
La compañía explica que este nuevo switch ofrece soporte para SerDes 100G/200G y óptica coempaquetada (CPO), además de funciones de enrutamiento de IA y opciones de interconexión, diseñadas para satisfacer las demandas de clústeres de IA con más de un millón de XPU (unidades de procesamiento gráfico, neuronal, etcétera).
“Tomahawk 6 no es sólo una actualización, es un gran avance. Marca un punto de inflexión en el diseño de infraestructuras de IA, combinando el mayor ancho de banda, eficiencia energética y funciones de enrutamiento adaptativo para redes escalables y no escalables en una sola plataforma”, afirma Ram Velaga, vicepresidente Senior y director General del Core Switching Group de Broadcom.
Broadcom asegura que el nuevo switch también ofrece una mayor eficiencia energética y ahorro de costes. Al integrar SerDes 200G, el chip ofrece un mayor alcance para la interconexión de cobre pasivo, lo que permite un diseño de sistemas de alta eficiencia y baja latencia. Asimismo, Tomahawk 6 incluye una opción para 1,024 SerDes de 100G en un solo chip, lo que permite a los clientes desplegar clústeres de IA con mayor alcance de cobre y un uso eficiente de XPU y ópticas con interfaces nativas de 100G.
Para los sistemas que requieran conectividad óptica, Tomahawk 6 también estará disponible con óptica coempaquetada, que proporciona la potencia y latencia más bajas, al tiempo que reduce los flaps de enlace y mejora la fiabilidad a largo plazo, ventajas esenciales para los operadores de redes de IA a hiperescala.
El nuevo switch Tomahawk 6 estaría enfocado en habilitar redes unificadas para el entrenamiento y la inferencia de IA a mayor escala. Para ello, cuenta con enrutamiento cognitivo 2.0 con telemetría avanzada, control dinámico de la congestión, detección rápida de fallos y recorte de paquetes, lo que permite un equilibrio global de la carga y un control de flujo adaptable, según explica Broadcom.
Además, detalla que Tomahawk 6 soporta redes de escalabilidad horizontal y vertical para clústeres de 100 mil a un millón de XPU mediante Ethernet, lo que permite interfaces fungibles y configuraciones óptimas para diversas cargas de trabajo.
Broadcom ofrece especificaciones abiertas para interfaces de escalado eficientes, como el marco SUE anunciado en el OCP de Dublín. La plataforma Ethernet AI integral de la compañía incluye conmutadores, NIC, retimers, DSP ópticos y software. Asimismo, Tomahawk 6 es compatible con Ultra Ethernet Consortium y admite transportes de IA modernos, señalización de congestión, telemetría y topologías de red variadas.