Británica Coleago Consulting crea consorcio para estudiar el mercado latinoamericano del espectro

El Economista Nicolás Lucas

Las firmas de investigación de mercados Coleago Consulting y Artifex Consulting conformaron un consorcio que se dedicará al análisis de la explotación del espectro radioeléctrico y los despliegues de redes de quinta generación (5G) en América Latina.

Coleago Consulting Ltd, establecida en el año 2001 en Inglaterra y con un centenar de proyectos desarrollados para distintos operadores de Europa que utilizan tecnología 3G y 4G en diferentes bandas de frecuencias, ahora estudiará las oportunidades de desarrollo que detonarán las redes 5G en la región.

La compañía se asoció con Artifex Consulting para desarrollar trabajos de investigación de cara a próximos procesos de adjudicación de frecuencias en Costa Rica.

A la fecha, Coleago Consulting atiende a clientes en Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia y ha desarrollado 23 proyectos con operadores de otras naciones europeas en el último lustro.

En tanto que la caribeña Artifex Consulting complementará la propuesta del consorcio con Coleago Consulting, con otras metodologías de valoración económica del espectro que coincidan con la realidad de los mercados regionales, como por ejemplo con la fijación del valor de las frecuencias en función de las inversiones a realizar por los operadores que consigan frecuencias.

“SpectrumInvest”, “SpectrumInvest Procedure”, “Invest-Drivers” y “SpectrumInvest Shared”, son algunos de las metodologías que el nuevo consorcio aplicará en el mercado latinoamericano de telecomunicación, según un comunicado de las compañías.

Graham Friend, socio fundador y director en Coleago, representará a esa firma en el consorcio, mientras que Gerardo Mantilla, gerente de proyectos regulatorios de Artifex, aportará la visión regional a la asociación. Friend ha participado en proyectos en Reino Unido, Irlanda, Australia, Malasia y Singapur, entre otros, en tanto que Mantilla, con 18 años como ejecutivo de empresa y funcionario regulatorio, ha participado en análisis de marcos regulatorios de México, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

“El consorcio tendrá el objetivo de ofrecer la amplia experiencia de Coleago Consulting y los modelos de Artifex Consulting, permitiendo desarrollar un esquema de asignación de espectro para 5G que permita promover el incremento de las inversiones y mejorar el tiempo del despliegue de la red por parte de los operadores móviles”, dijeron las empresas.