La brecha salarial entre mujeres y hombres también se refleja en el mundo digital, en concreto, con los creadores de contenido o influencers en Instagram.
Según una encuesta elaborada por HypeAuditor, los hombres ganan un 49 por ciento más que las mujeres en los formatos de publicación, historias y videos (no IGTV), además de obtener un 27 por ciento más en el caso de las historias promocionales.
Los resultados del estudio recopilan las respuestas de mil 600 influencers, que provienen de 40 países, divididos en cuatro niveles según el número de seguidores: micro influencers (entre 5 mil y 20 mil), influencers de nivel medio (entre 20 mil y 100 mil), macro influencers (entre 100 mil y un millón) y mega influencers y celebridades (más de un millón).
El estudio analiza los precios que cobran los influencers en cuatro categorías de formatos: publicación, historias, publicación+historia, historia+video.
Precio por publicación
En esta categoría, los hombres suelen cobrar hasta un 7 por ciento más por publicación, recibiendo hasta mil 411 dólares por post, mientras que las mujeres reciben hasta mil 315 dólares.
En el caso de los macro influencers y mega influencers masculinos, también reciben un pago más alto que las mujeres. En promedio, los hombres cobran 2 mil 643 dólares, mientras que las influencers femeninas obtienen 2 mil 420 dólares.
Historias promocionales
En cuanto a historias, la diferencia en la brecha salarial es de un 27 por ciento, ya que los hombres llegan a ganar hasta 809 dólares por historia, en comparación con las mujeres que reciben 633 dólares.
Publicación + Historia
Para la combinación de post e historia, la brecha salarial es aún más amplia con un 49.6 por ciento, en donde los hombres ganan 3 mil 051 dólares y las mujeres 2 mil 040 dólares.
Pero la mayor diferencia salarial se encontró entre los influencers con más de un millón de seguidores. En esta categoría se aprecia una brecha del 49 por ciento, ya que los hombres perciben 8 mil 842 dólares, mientras que sus colegas mujeres cobran hasta 5 mil 915 dólares.
Publicación + Historia + Video (no IGTV)
En esta categoría, los creadores de contenido encuestados hombres comentaron ganar, en promedio, 4 mil 042 dólares, y las mujeres afirmaron recibir 2 mil 704 dólares. Una diferencia de hasta el 49 por ciento.
Sin embargo, en esta categoría surgió otra diferencia abismal con hasta el 125 por ciento de diferencia en los influencers de nivel medio con 20 mil y 100 mil seguidores, ya que las damas perciben 499 dólares, mientras que los caballeros hasta mil 122 dólares.
No hay justificación por alta competencia
El estudio destaca que la brecha salarial entre influencers de ambos géneros no debe ser justificada por una pequeña mayoría de creadores de contenido de sexo femenino.
A nivel global, el número de mujeres y hombres influencers es similar, ya que en total hay 50.5 por ciento de creadoras y un 49.5 por ciento de creadores en Instagram.
Sin embargo, debido a que la publicidad con influencers no es un sector regulado, los pagos están sujetos a los creadores, que son los que establecen sus precios para luego llegar a un monto final mediante una negociación.