Brecha digital de uso puede cerrarse con habilidades digitales y mayor asequibilidad

Se estima que cerca del 94 por ciento de la población de América Latina se encuentra en zona de cobertura de las redes móviles. Sin embargo, 31 por ciento de la población de la región no lo usa, y un 6 a 7 por ciento restante está fuera de cobertura, por lo que se requieren de nuevos esquemas que permitan ofrecer habilidades digitales y generar mayor asequibilidad de servicios y dispositivos para cerrar ambas brechas.

Durante el panel “Brecha digital: más allá de la cobertura”, en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), Pau Puig, especialista en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que estas nuevas brechas de uso implican ahora una conversación más compleja que estuvo ajena al sector, que incluye temas de género, geográficos y de ingresos, por lo que hay una mayor curva de aprendizaje para aportar soluciones.

Para ello, el especialista indicó que se deben evaluar nuevos esquemas que permitan a las redes ampliarse a zonas menos rentables, así como impulsar la asequibilidad de dispositivos y servicios, impulsar la formación de habilidades digitales e incluso fomentar contenido relevante.

Países como Chile, Colombia y República Dominicana han explorado nuevos esquemas enfocados en ampliar la cobertura, enfocándose en zonas rurales y población vulnerable. Puig reconoció que el sector privado ha buscado alternativas, por lo que el reto es que el sector público apoye para que sea escalable y los pilotos puedan llegar a nivel nacional y sostenidos en el tiempo.

Carol Sosa, directora de políticas de espectro de GSMA, coincidió en el reto que representan las brechas de uso y cobertura, por lo que la asociación también ha explorado alternativas como aplicaciones satelitales, por ejemplo, Direct-to-Device (D2D), que permitirían ampliar la cobertura donde no llegan las redes móviles.

AD 4nXeZ4cFaPIyx2mQDmOAoTTwGP2 MxPLQOe6liYLNNUR3vrcPIeI H5dW3nOhJA5VZFde7ANqQwaXG5MelPSxrn31W4XcLKsg0PbucWOnSFw r6H4PUfNfZpe3mCGnFVfuwtfE8 h4Q?key=QMOweMikd 4fhfqfv0i7Qw

Asimismo, habló sobre la oportunidad de utilizar espectro MSS (Mobile Spectrum Satellite), cuyas ventajas es que ya cuentan con un marco regulatorio y trabajan sin interferencias. Sin embargo, también reconoció sus limitantes, como baja disponibilidad de dispositivos y servicios básicos como mensajería y emergencia.

Por su parte, el espectro IMT (International Mobile Telecommunications) ya opera en dispositivos existentes y permite el acceso a más aplicaciones de comunicación, como datos, pero no tiene marco regulatorio internacional, además de riesgos por interferencia transfronteriza y otros servicios incumbentes.

Cerrar brechas mientras se impulsa el uso productivo de Internet

AD 4nXcXeCka1zyVJl0uVgUgVbHdnA x6b8hjPZijIoX fxZ8XQTmCN6z0qIndiQbA6bwSQy3cwF0UKWVbNsUPiHgeB2Ve2hn9usdvblt3TcosrwQVni3BlYSXZrlDygaeXdYvZYJsg1?key=QMOweMikd 4fhfqfv0i7Qw

Marco Llinás, director de División Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, alertó que la región se ha visto afectada por un periodo de bajo crecimiento de apenas 0.9 por ciento entre 2014 y 2023, incluso más bajo que la llamada década perdida de los 80s. Detrás de esto, hay un problema de baja productividad, estancada y decayendo, alertó.

No obstante, indicó que en la organización multilateral son optimistas de que la transformación digital ayudará a revertir este proceso de baja productividad, “pero sólo si hacemos un uso efectivo de las tecnologías digitales”.

Al respecto, alertó que más del 70 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) latinoamericanas no tienen presencia en Internet, y las que sí, es una presencia pasiva. Además sólo 13 por ciento de las empresas en la región usan Inteligencia Artificial (IA). Por ello, recomendó juntar los esfuerzos de programas productivos con los planes de transformación digital para facilitar a las empresas la adopción de nuevas tecnologías.

Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, relató la experiencia del operador chileno en sus esfuerzos por reducir las brechas digitales. Destacó que han transicionado de una empresa de telecomunicaciones a una “techco” para digitalizar consumidores y empresas, con la oferta de soluciones de IA.

Destacó también la participación del operador en la formación de una red neutra de fibra óptica en Chile que permitirá ampliar la conectividad de los hogares desde el 67 por ciento actual. Además, advirtió que se requiere dar una solución para incrementar la inversión que garantice la sostenibilidad de las redes ante el crecimiento del tráfico por IA, además del uso de satélites como tecnología complementaria.

Carlos Watson, miembro del consejo directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, compartió la experiencia del programa Hogares Conectados, que en su primera fase llegó a 180 mil hogares. Además, el programa permitió brindar atención focalizada al 75 por ciento del primer quintil de la población que pagaban sólo 20 por ciento del costo de conectividad, con lo que benefició a 286 mil hogares, que equivalen a 800 mil personas con acceso.