Brasil se adhiere a la agenda global de infraestructura digital de la ONU

Durante un evento en Nueva York, el lunes 23 de septiembre, Brasil formalizó su adhesión a la iniciativa “50 in 5: DPI for People and Planet”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca promover la infraestructura pública digital (IPD o DPI, en inglés) para mejorar la vida de las personas y proteger el medio ambiente.

La agenda de la ONU, lanzada en 2023, tiene como objetivo ayudar a 50 países a desarrollar IPD para 2028, con un enfoque en identidad digital, pagos e intercambio de datos. La ministra de Gestión e Innovación en Servicios Públicos, Esther Dweck, señaló que Brasil ya está cosechando los frutos con Gov.br, la nueva Cédula de Identidad Nacional (CIN), el PIX y CadÚnico. 

“Estos sistemas impulsan la inclusión financiera, reducen costos y aumentan la eficiencia de los servicios públicos”, declaró.

La ministra también destacó los avances de Brasil en Inteligencia Artificial, con el Plan Brasileño de IA y el desarrollo de un modelo de IA en portugués, dirigido a una aplicación inclusiva enfocada en sectores como salud y educación.

El evento también estuvo marcado por la conclusión de los trabajos del Grupo de Economía Digital del G20, bajo la presidencia brasileña, que lanzó directrices sobre conectividad y gobernanza digital, reforzando la importancia de las políticas públicas para combatir la desinformación y promover el acceso universal a Internet.