Brasil escaló posiciones y volvió al grupo de los 10 países que más invierten en Tecnología de la Información en el mundo, según el estudio Mercado Brasileño de Software – Panorama y Tendencias 2025, de la Asociación Brasileña de Empresas de Software (ABES).
En 2024, las inversiones en TI en el país crecieron 13.9%, superando el promedio global de 10.8%, y alcanzaron R$ 321,360 millones (US$ 59,500 millones). El sector ahora representa 3.8% del PIB brasileño.
En América Latina, Brasil mantuvo el liderazgo con una participación del 35%, aunque con una ligera caída respecto al 36.7% registrado en 2023. México ocupa la segunda posición con 23%, seguido por Argentina, con un 14%. En el mercado global, Brasil se consolidó en la décima posición general en TI y en la undécima en el segmento específico de Software y Servicios, con una participación de 1.5% del mercado mundial.

A pesar del buen desempeño interno, las exportaciones brasileñas de software y servicios aún muestran un crecimiento modesto: 2.5% y 2.9%, respectivamente. El estudio también revela que aproximadamente 94.5% de las empresas que desarrollan software en Brasil son micro y pequeñas, lo que resalta la importancia de la innovación local en un ecosistema altamente fragmentado.
Los sectores que más demandaron soluciones de software y servicios fueron finanzas, telecomunicaciones e industria, destacando el aumento de 22.1% en las inversiones del sector industrial. Por su parte, el sector gubernamental amplió su participación al 9.7% del total invertido.
El estudio también resalta el crecimiento expresivo de segmentos como Computación en la Nube, IoT y aplicaciones de CRM. La adopción de Inteligencia Artificial Generativa y agentes autónomos surge como una tendencia para 2025.
También lee: Arancel de Trump a Brasil exime celulares y equipos de telecomunicaciones
ABES también subrayó que se espera que el mercado de TI siga creciendo en 2025, con una previsión de aumento del 9.5% en inversiones en Software, Hardware y Servicios, superando el promedio global estimado de 8.9%.
Aunque el reciente anuncio de Estados Unidos de aplicar un arancel del 50% sobre productos brasileños, generó gran preocupación en el sector de tecnología de la información en Brasil, no se prevé un impacto directo sobre el software o los servicios, ya que la medida se dirige principalmente a bienes manufacturados.
Sin embargo, la medida podría tener repercusiones indirectas, reduciendo las inversiones en TI por parte de empresas de cadenas productivas afectadas, en lo que podría convertirse en una decisión económica defensiva.