domingo, noviembre 27, 2022
HomeREDES5GBrasil podría ser un laboratorio para aplicaciones 5G SA: Carlos Baigorri

Brasil podría ser un laboratorio para aplicaciones 5G SA: Carlos Baigorri

El presidente de Anatel dijo que Brasil tendrá la red 5G SA más grande del mundo, después de China, y también habló sobre los próximos pasos en la implementación de la tecnología en el país.

Ler em português

Brasil tiene potencial para ser un gran laboratorio de aplicaciones que demandan la red 5G Standalone (SA). La declaración la hizo Carlos Baigorri, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), durante el Debate de PwC de este viernes 16.

Según Baigorri, el país está a la vanguardia en redes 5G SA. “La información que obtuve de un gran proveedor hace un tiempo es que, con la cantidad de sitios de SA en Brasil en los próximos años, Brasil tendrá la red 5G SA más grande, fuera de China”, dijo. “Esto aprovecha a Brasil como laboratorio de aplicaciones que correrán en 5G”.

La visión del presidente de Anatel es que esta es una oportunidad para que las industrias, el ecosistema de innovación y la academia pongan al país a la vanguardia de las aplicaciones 5G.

Relacionado: Brasil tiene la primera videollamada con “5G puro”

Implementación de red

Baigorri también abordó los próximos pasos para la implementación de la tecnología en el país. Tras activar el 5G en todas las capitales, la Agencia debería liberar el espectro de 3,5 GHz en las ciudades de más de 500 mil habitantes. Sin embargo, el asesor de Anatel, Moisés Moreira, planteó la posibilidad de limpiar la banda por clonglomerados.

“Una ciudad de 500 mil habitantes o 1 millón de habitantes tiene varios pueblos pequeños a su alrededor”, explica Baigorri. “La idea que trae el consejero Moisés es agrupar estas ciudades en conglomerados urbanos y limpiar. Esto acelerará la implementación de 5G y es una oportunidad para nuevos operadores”, dijo.

Esto se debe a que los jugadores regionales tienen obligaciones de atender ciudades con menos de 30 mil habitantes solo a partir de 2026. Pero, con la limpieza temprana, tienen la posibilidad de lanzarse al mercado antes de lo esperado.

Ese es el principal enfoque de Anatel: hacer que estos operadores ingresen al mercado y se vuelvan viables.

El momento es propicio porque el mercado móvil brasileño nunca estuvo tan concentrado, evaluó Baigorri.

Compartición de  infraestructura

Alex Salgado, vicepresidente de B2B de Vivo, también estuvo presente en el evento y comentó sobre la importancia de compartir infraestructura. “Brasil tiene dimensiones continentales y, si miras el área cubierta, tiene un enorme potencial de crecimiento. Por lo tanto, compartir infraestructura es esencial para tener el país cubierto lo más cerca posible de la plenitud”.

Salgado destaca que no solo es importante que las empresas más pequeñas tengan acceso a la red de los grandes operadores, sino que también es positivo que construyan su infraestructura y la compartan con operadores ya establecidos en el mercado.

Este tipo de operación ya está ocurriendo. Recientemente, Vivo llegó a un acuerdo con Winity, ganadora de la subasta 5G, para acceder a un bloque de 700 MHz de la compañía. El negocio fue recibido con sorpresa por el mercado y la realización de la operación depende de la aprobación de Anatel y del Consejo Administrativo de Defensa Económica.

En su presentación, el ejecutivo reveló que Vivo pretende lanzar pilotos 5G en ondas milimétricas a finales de este año. Un ejemplo citado por Salgado fue el uso de la tecnología en los bancos para reemplazar las instalaciones cableadas y WiFi. Las ventajas son mayor rapidez, estabilidad y seguridad, “porque si hay un evento de seguridad, no hay nadie para cortar la luz o cortar el cableado”.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS