El fabricante finés de equipos de telecomunicaciones, Nokia, espera que Brasil sea el anfitrión de la subasta más grande del mundo para el espectro de quinta generación (5G) el próximo año, dijo uno de sus ejecutivos a Reuters.
Después de asociarse con el operador estatal uruguayo Antel para desplegar la primera red 5G en América Latina, Nokia observa a Brasil, su mayor mercado en la región.
“Vemos la voluntad política de celebrar una subasta de frecuencias en el primer trimestre de 2020. Creo que es posible decir que el gran regalo de Navidad en Brasil, será un teléfono inteligente 5G”, declaró Wilson Cardoso, jefe de Tecnología de Nokia en América Latina.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aún está determinando las reglas para la subasta, y se consideran las frecuencias de 2.3 GHz y 3.5 GHz para asignar a 5G. Además, otras bandas, como la de 26 GHz y 700 MHz, también se pueden agregar a la subasta programada para marzo de 2020.
Si se subastan las cuatro frecuencias, será la subasta de espectro más grande del mundo para 5G, recalcó Cardoso.
Las “joyas de la corona” son sin duda los bloques 26 GHz y 700 MHz; cuanto mayor sea la frecuencia disponible, menos es la especulación de precios entre los operadores”, explicó.
Aunque la Anatel anunció sus esfuerzos para que la subasta se realice en marzo, su presidente, Leonardo Euler de Morais, reveló recientemente que ésta podría retrasarse, ya que aún no se ha logrado un acuerdo sobre la coexistencia de 5G con la señal de televisión abierta.
Al hablar sobre la estrategia de Nokia, el ejecutivo dijo que la compañía finesa comenzó a probar la tecnología 5G en Brasil en sociedad con TIM, la subsidiaria de Telecom Italia. La compañía también realizó pruebas con otros operadores.
Cardoso comentó que Nokia, al igual que Ericsson y Huawei, está colaborando con la Anatel.
Cuando se le preguntó sobre las acusaciones de espionaje planteadas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Huawei, expresó que la compañía está aprovechando todas las oportunidades.
“Somos la alternativa occidental a los productos de Huawei y su competidor directo, ya que nuestras carteras son compatibles”, señaló.
Nokia ha firmado 45 contratos comerciales en 30 países para proporcionar equipos para redes 5G.
El año pasado, Nokia invirtió más de 20 por ciento de sus ingresos en investigación y desarrollo, incluido 5G.