El Decreto Nº 12,615 instituyó la Ventanilla Única de Inversiones de Brasil, una plataforma digital que centralizará procesos y documentos relacionados con inversiones en el país. El sistema contará con la participación de los Ministerios de Comunicaciones (MCom) y de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), entre otras carteras, además de la Procuraduría General de la Unión (AGU) y, por supuesto, el Banco Central de Brasil.
El sistema funcionará como un punto único de acceso para inversores nacionales y extranjeros, permitiendo el envío electrónico de información con firmas digitales, proporcionando datos estadísticos e información relevante sobre inversiones y ofreciendo mayor transparencia regulatoria y tributaria.
Se espera que la Ventanilla Única reduzca las barreras burocráticas, fomente inversiones en infraestructura y aumente la confianza de actores internacionales en el mercado brasileño, en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos.
La semana pasada, la Comisión Europea validó la confianza en las leyes de datos de Brasil, reconociendo al país como un socio seguro al equiparar la LGPD (Ley General de Protección de Datos) con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).