Brasil pierde 112 millones de dólares por caída de exportaciones de telecomunicaciones

El país importa más de lo que exporta.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), las exportaciones de telecomunicaciones de Brasil sufrieron una caída de 15.7 por ciento en el primer trimestre de 2024, una pérdida de aproximadamente 625 millones de reales (112 millones de dólares). Este declive fue principalmente atribuido a una reducción del 40 por ciento en la venta de estaciones de radio base a otros países.

Las importaciones de productos eléctricos y electrónicos también experimentaron una caída, alcanzando 1.2 mil millones de dólares; una disminución de 9.7 por ciento. Abinee observa que esta reducción en las importaciones está relacionada con una caída de 29 por ciento en la compra de celulares del exterior y que Brasil continúa importando más equipos de telecomunicaciones de los que exporta.

En el sector en su conjunto, el déficit comercial fue de 1.2 mil millones de dólares en el primer semestre de 2024. En el sector electroelectrónico en general, el déficit comercial fue aún mayor, alcanzando 19.17 mil millones, un aumento de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Te puede interesar: Brasil quiere prohibir el espionaje de apps mediante cámaras y micrófonos de celulares

Este aumento del déficit fue impulsado por un crecimiento del 5.1 por ciento en las importaciones, que totalizaron 22.6 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron sólo 1 por ciento, llegando a 3.4 mil millones.

Abinee destaca que, aunque los países de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) siguen siendo los principales destinos de las exportaciones brasileñas, hubo una reducción en la participación de estos países, con el mercado argentino reduciendo su representatividad del 21 al 16 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.