El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para “Piauí Mais Digital”, un proyecto destinado a apoyar la transformación digital y beneficiar a 755,000 habitantes de 99 municipios en el estado brasileño de Piauí.
El proyecto financiará la expansión de la red de transmisión de datos y la modernización de la infraestructura de Centros de Datos del estado, así como iniciativas para fortalecer la gestión de riesgos y la respuesta a incidentes de ciberseguridad.
La operación, la undécima aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID como parte de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) Brasil Mais Digital de 2021, busca ampliar la conectividad digital, así como la oferta y uso de servicios digitales, eficientar la gestión pública a través de la digitalización y optimizar las capacidades digitales de las empresas.
Como parte de la iniciativa, también se fortalecerán las habilidades digitales de los empleados públicos mediante un programa de certificación en Inteligencia Artificial (IA), para asegurar el mejor aprovechamiento de los servicios públicos digitalizados y automatizados.
El préstamo del BID para Piauí tiene un plazo de amortización de 24.5 años, un periodo de carencia de 6 años y una tasa de interés basada en la tasa de financiamiento garantizado a un día (SOFR, por sus siglas en inglés). El cofinanciamiento del gobierno local es de 12.5 mdd.
Inclusión, economía digital e impacto
El proyecto también cuenta con un enfoque inclusivo, al garantizar que los sistemas corporativos y las plataformas digitales sean accesibles para personas con discapacidad y que se implementen soluciones digitales para atender a poblaciones vulnerables.
Asimismo, se proporcionarán puntos de acceso a Internet a 13 comunidades quilombolas y se desarrollará un programa de alfabetización digital para los habitantes de esos territorios.
Un componente estará dedicado a la economía digital. Brindará asistencia técnica para promover tecnologías digitales en sectores prioritarios y desplegará un programa de desarrollo de talento entre mujeres y poblaciones vulnerables. Se prevé que el programa aumente las capacidades digitales de 200 empresas locales.
El programa también apoyará el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Secretaría de Inteligencia Artificial, Economía Digital, Ciencia, Tecnología e Innovación, la primera con mandato para temas de IA en el país.
El proyecto tiene como meta ampliar el número de servicios públicos disponibles en línea y aumentar la satisfacción de la población a través de ellos. Según las proyecciones del BID, el proceso de digitalización generará más de 130 millones de reales en ahorros para los ciudadanos y las arcas públicas del estado.