Ministro de la Corte brasileña quiere llevar suspensión de X al pleno

Nunes Marques dice que el tema es delicado y quiere que una decisión definitiva sea tomada por los 11 colegiados.

La decisión de mantener la suspensión de X en Brasil fue tomada el lunes 2 de septiembre por la mayoría de la 1ª sala del Supremo Tribunal Federal (STF), compuesta por cinco ministros, incluido el autor de la decisión, Alexandre de Moraes. Sin embargo, el ministro Nunes Marques, relator, defendió este jueves que la decisión final sea tomada por los 11 ministros.

Marques, quien es relator de dos acciones que implican la suspensión de X, dijo que el tema es delicado y, en su despacho, subrayó que hay una “controversia constitucional” en el caso, con “repercusiones para el orden público y social”, considerando pertinente el pronunciamiento de todos los colegiados.

Los analistas creen que no hay ninguna posibilidad de cambio en el tema y que la ventaja de llevar la discusión al pleno es agotar el debate, en caso de que existan opiniones divergentes entre los ministros.

Sanción por el uso de VPNs

Los jueces deben deliberar sobre un tema polémico, que es la sanción con una multa de R$ 50 mil reales a los usuarios que utilicen redes VPN para intentar acceder a la red social X.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) y el partido político Novo han presentado recursos sobre el tema. Nunes Marques dio un plazo de cinco días para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Abogacía General de la Unión (AGU) se pronuncien sobre estas solicitudes.

El juez podría decidir sobre el asunto sin consultar a estos órganos, pero prefirió seguir todos los pasos del proceso.

SpaceX retira a empleados de Brasil

En medio de la suspensión de X y el bloqueo de bienes de Starlink, SpaceX, otra empresa de Elon Musk, reubicó a su pequeño grupo de empleados no brasileños fuera del país y les aconsejó, por correo electrónico, que no regresaran ni por trabajo ni por placer. Se especula que la empresa haya tomado estas medidas para evitar posibles abordajes a estos empleados.

Impeachment de Alexandre de Moraes

Los senadores presentarán el próximo lunes 9 de septiembre una solicitud de impeachment contra el ministro Alexandre de Moraes por la decisión monocrática de suspender X en Brasil. El anuncio fue hecho por el senador Cleitinho Azevedo, del partido Republicanos, de extrema derecha, en el pleno de la Cámara.

El parlamentario explicó que se recolectaron más de un millón de firmas de la población brasileña en apoyo a la iniciativa y recordó además la fuerza de la derecha en el impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016. “¿Cuál es el problema de que él [Moraes] también sea investigado? Quien no debe, no teme”, dijo Cleitinho Azevedo en su declaración.