Brasil invertirá 8 millones de reales en loT e Industria 4.0

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil asignará 8 millones de reales a las empresas que deseen desarrollar proyectos de innovación para Internet de las Cosas (IoT) y Manufactura 4.0, conocidos como Industria 4.0.

La aplicación de los fondos será invertido por la Compañía Brasileña de Investigación e Innovación Industrial, Embrapii.

De acuerdo al Ministro Marcos Pontes, Embrapii tiene un modelo de negocio eficiente que ayuda a aprovechar los proyectos de tecnología e innovación de las empresas. El MCTIC tiene como objetivo mejorar la posición de Brasil en el Índice de Innovación Global, que en la actualidad ocupa el lugar 66 de los 20 países más innovadores del planeta.

El CEO de Embrapii, Jorge Guimarães, señaló que la economía digital tiene un gran potencial para transformar la competitividad de Brasil. “El uso de tecnologías digitales es decisivo para el desarrollo económico del país. Invertir en IoT y en Industria 4.0, con productos o procesos, contribuye a aumentar la competitividad de las empresas, reducir costos y mejorar la eficiencia”. 

Embrapii coordina el PPI en IoT / Manufactura 4.0, programa del MCTIC diseñado para ayudar a la industria de Tecnologías de la Información (TI) a cumplir con las inversiones de Investigación y Desarrollo (I+D).

Los 8 millones de reales son parte del primer ciclo de liberación de fondos recaudados de empresas que se benefician de la Ley de Computación.

Según el Ministerio, pueden participar en la iniciativa todas las empresas que estén solas o que tengan alianzas con startups, para desarrollar proyectos de colaboración. La idea es crear una comunicación entre las startups con ideas disruptivas y las empresas que ya tienen experiencia en el mercado, para para abrir el mercado a los jóvenes emprendedores, sin dejar de lado el conocimiento de las empresas ya consolidadas en el país.

Los proyectos conjuntos pueden garantizar hasta un 50 por ciento por ciento de los recursos que no son reembolsables para su desarrollo.

Industria 4.0 es la etapa de maduración industrial donde la automatización alcanza nuevos niveles en el uso de tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial y la Internet de las cosas (IoT).

La adopción de tecnologías que conectan las diferentes etapas de producción gana eficiencia y mejora la gestión empresarial. Sin embargo, la investigación de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) indica que sólo 1.6 por ciento de la industria nacional está en la frontera del conocimiento.