Brasil establece Política Nacional de Seguridad de la Información y crea Comité Gestor

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instituyó el Decreto Nº 12,572/2025, que establece la Política Nacional de Seguridad de la Información (PNSI) y define nuevas directrices para la gobernanza de la seguridad de la información en el ámbito de la administración pública federal.

La política tiene como objetivo garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad y autenticidad de la información en el país. El texto abarca no sólo los datos y activos informacionales, sino también el entorno físico y electrónico en el que circulan, además del personal involucrado en el ciclo de vida de la información.

Entre los principios de la PNSI destacan la soberanía nacional, la protección de los datos personales, la privacidad, el acceso a la información y la actuación colaborativa entre los órganos del gobierno federal. También son objetivos de la política el fortalecimiento de la cultura de seguridad de la información, el estímulo a la investigación y la innovación tecnológica en el área, y la promoción de la formación de profesionales con enfoque en inclusión y diversidad.

También lee: Brasil crea sello nacional de ciberseguridad para productos y servicios críticos

La coordinación de la política estará a cargo del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), que también creará un Comité Gestor de Seguridad de la Información para acompañar la implementación de la política y articular las acciones entre los diversos órganos de la administración pública. Este comité estará compuesto por gestores de seguridad de la información de cada institución federal.

Con la entrada en vigor inmediata del nuevo decreto, cada órgano federal deberá designar responsables, establecer comités internos de seguridad de la información e implementar políticas específicas alineadas con las directrices nacionales, incluyendo planes presupuestarios y acciones de capacitación.